MADRID

1 DE CADA 5 ADOLESCENTES TIENE PERMISO DE SUS PADRES PARA FUMAR EN CASA

- La Comunidad y la Asociación Española Contra el Cáncer inician una campaña contra el tabaco en los colegios

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada cinco adolescentes madrileños tiene permiso de sus padres para fumar en casa, según reveló hoy el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en la presentación de una campaña antitabaco en los colegios en colaboración con la Consejería de Educación y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

"Este dato es una realidad", apostilló Lamela, como que la mitad de los jóvenes de entre 15 y 16 años fuma o ha fumado alguna vez o que el 21% lo hace a diario.

A los estudiantes de Enseñanza Secundaria va dirigida esta campaña bajo la premisa de que "es un problema que afecta a fumadores pero también a no fumadores" y sin olvidar que a los primeros "hay que apoyarles y no perseguirles".

Con el lema "Parar a tiempo es no empezar", Sanidad, Educación y la AECC se proponen consolidar la tendencia a la baja en el consumo de tabaco entre los más jóvenes. En los últimos ocho años el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 16 años que fuman diariamente se ha reducido seis puntos.

A la vista de que más del 80% de casos de adicción al tabaco tiene lugar en menores de 18 años, la campaña quiere sumarse a la futura legislación, más restrictiva que la actual, pero desde la información.

Unos 235.000 alumnos de casi 1.000 centros de Secundaria podrán asistir a la proyección de un dvd elaborado por la AECC. Tutores y profesores dispondrán de una guía didácticapara que puedan trabajar sobre los contenidos de este vídeo. El objetivo último, la prevención.

Tanto el consejero de Educación, Luis Peral, como el de Sanidad, Manuel Lamela, admitieron las dificultades que implica para un fumador abandonar este hábito. "Para qué engañarnos, mi mujer fuma en casa", dijo Peral, mientras que Lamela admitía fumar "puritos, aunque cada vez fumo menos". Por eso la campaña profundiza en impedir que los jóvenes se enganchen.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
L