1 DE CADA 4 ESPAÑOLES REALIZA ALGUN VIAJE EN AGOSTO, SEGUN LA ULTIMA ENCUESTA DE TURISMO
- El gasto medio en los desplazamientos de larga duración (más de 4 días) es de 40.000 pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles viajan preferentemente en agosto, por vacaciones, se alojan sobre todo en viviendas de su propiedad o de familiares, se dirigen mayoritariamente a destinos nacionales, utilizan el vehículo privado y en la mitad de los viajes no realizan reservas previas de ningún tipo
Estas son las conclusiones de la encuesta "Familitur", el último sondeo sobre el Comportamiento Turístico de los Españoles realizado por el Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pyme, que se basa en los movimientos turísticos de los españoles en el verano de 1996.
Según estos datos, la mayoría de los viajes de los españoles se concentran en el mes de agosto, de manera que ese mes hicieron algún viaje unos 10 millones de personas, el 25,6% de la poblacón total o, lo que es lo mismo, que 1 de cada 4 españoles estaba disfrutando de vacaciones ese mes. En julio y septiembre este porcentaje baja al 9% y 9,7%, respectivamente.
En total, durante la temporada estival de 1996 los españoles realizaron 12.469.000 viajes, siendo las vacaciones en sentido amplio el principal motivo (en un 92,9% de los casos). Un 5,8% de los viajes fueron por negocios o motivos profesionales.
CATALUÑA, LA MAS VISITADA
El territorio nacional es el destino principal elegid por los españoles en sus viajes, en un 93,1% de los casos, ya que los desplazamientos al extranjero sólo suponen el 6,9% restante. Cataluña es la comunidad más visitada, por el 15%, seguida de Valencia (12,1%), Andalucía (11,8%) y Castilla y León (11,3%), aunque estos porcentajes se modifican sensiblemente según el tipo de alojamiento utilizado.
En los viajes fuera de España, los destinos europeos son los más demandados por los españoles (un 97,9%), especialmente los países comunitarios. Francia se stúa a la cabeza, al ser elegida por el 28,5% de los españoles, seguida de Portugal (15,5%) y Reino Unido (10,8%).
Según la encuesta de Turismo, cada español gastó en los viajes de larga duración (un mínimo de cuatro noches) una media de 40.000 pesetas. Si el destino elegido es España, este gasto se sitúa en una media de 36.300 pesetas, muy por debajo de las 90.819 pesetas en los viajes al extranjero. En los viajes largos por negocios el gasto medio fue de 88.500 pesetas por persona y en los de vacacioes, de 39.200 pesetas.
ALOJAMIENTO ELEGIDO
En cuanto al tipo de alojamiento elegido, los hoteles y establecimientos similares sólo fueron utilizados en un 20% de los viajes, mientras que el 63,7% de los españoles usaron la vivienda propia o de familiares. Además, un 6,8% de los españoles alquiló viviendas y otro 6,5% acudió a cámpings.
El medio de transporte más empleado en los viajes de verano es el vehículo privado, en el 79,1% de los casos, seguido del autobús (14,7%), el vuelo "charter" (7, %) y el ferrocarril (6,1%).
Los datos de la encuesta muestran también que en la mitad de los viajes (50,5%) no se realizaron reservas previas de ningún tipo, y un 28% ha sido organizado mediante reservas directas con el proveedor de los servicios. El 21% de los viajes en verano se organizaron a través de agencias, y de estos el 9,1% fueron "paquetes" turísticos.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1997
NLV