1 DE CADA 2 CONSUMIDORES QUE ACUDEN AL SISTEMA DE ARBITRAJE LO HACEN SIN INTERMEDIARIOS
- Sólo el 5% tramitó sus solicitudes de arbitraje a través de una asociación de consumidores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi la mitad de los consumidores que acudieron en 1999 al Sistema Arbitral de Consumo lo hicieron directamente, sin intermediarios, mientras que la otra mitad, el 49 porciento, presentaron su solicitud de arbitraje a través de organismos públicos, según la Memoria del Sistema Arbitral correspondiente al año pasado, presentada hoy en rueda de prensa por el vicepresidente del Instituto Nacional del Consumo (INC), Oscar López Santos.
El informe anual revela que sólo el 5% de las solicitudes de arbitraje fueron cursadas a través de asociaciones de consumidores.
En 1998, las peticiones de arbitraje efectuadas sin intermediarios representaron el 29%; las tramitadas ví organismos públicos, el 63%, y a través de organizaciones de consumidores, el 6%.
En 1999 se tramitaron en las 65 juntas arbitrales de consumo repartidas por toda España (el pasado año se incorporaron 3 nuevas: dos provinciales, Huelva y Sevilla, y una municipal, El Ejido) un total de 24.195 solicitudes de mediación, un 37% más que en 1998 (17.676).
De ellas, en 3.018 casos se llegó a un acuerdo antes de iniciar el procedimiento arbitral. Otras 8.395 controversias fueron a laudo, que tiene la mima eficacia que una sentencia judicial. Del total de los laudos, el 57% admitieron total o parcialmente la petición del consumidor o usuario y el 43% la desestimaron.
Cuando la empresa requerida por un consumidor no está adherida al Sistema de Arbitraje, ya que es un sistema de adhesión voluntaria, en primer lugar se le propone incorporarse al sistema arbitral y entonces unas firmas acceden y otras no. En 1999, las empresas no quisieron resolver las discrepancias por el arbitraje en 7.445 casos (30% d rechazos).
López Santos achacó a una cuestión de "cultura social y económica de las empresas, de desconfianza" la ausencia de importantes sectores comerciales del sistema de mediación. No obstante, el pasado año se incorporaron al arbitraje 6.327 empresas, un 13% más, hasta llegar a un total de 53.074 empresas.
LO MAS CONFLICTIVO
Las principales reclamaciones de 1999 se referían al servicio telefónico (5.359 solicitudes), tintorerías (3.092), reparación de automóviles (1.632), enseñanza (1.116, vivienda en propiedad (1.114), servicios de reparación del hogar (1.105) y muebles (1.028).
Por comunidades autónomas, Cataluña concentra el mayor crecimiento de socilitudes de arbitraje y dobla en cifras absolutas a Madrid, que le sigue en segundo lugar.
Las peticiones de mediación en Cataluña pasaron de 4.218 en 1998 a 7.489 en 1999, mientras que en Madrid evolucionaron de 3.327 a 3.822.
A continuación figuran Andalucía, con 2.547 solicitudes en 1999; la Comunidad Valenciana, con 2.336; astilla y León, con 1.609; Canarias, con 1.122; Galicia, con 1.025; Aragón, con 734, y País Vasco, con 708.
Por su parte, el director de Consumo del Gobierno Vasco, Rodrigo García Azurmendi, señaló que, pese a que ya se han adherido al sistema arbitral las compañías telefónicas, la inmensa mayoría de las tintorerías y muchos talleres de reparación de automóviles, todavía quedan importantes sectores que hay que intentar incorporar "entre todos".
Se trata de las promotoras de vivienda, las empresasde reparaciones del hogar, las compañías de gas y electricidad, los centros de enseñanza, las agencias de viajes, los servicios financieros (bancos y cajas) y las compañías de seguros.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2000
A