UN 1% DE LOS ADULTOS MOJA LA CAMA POR LAS NOCHES, SEGN UN EXPERTO

MADRID
SERVIMEDIA

Hasta un 1 por ciento de la población adulta padece una enuresis, tratorno que causa la liberación involuntaria de orina durante la noche y que no tiene una causa orgánica clara, según indicó el doctor Miguel España, pediatra del área 11 de Madrid.

El porcentaje de niños que moja la cama por las noches puede llegar hasta el 15 por ciento de los menores de edades comprendidas entre 5 y 12 años.

La causa física más frecuente es la infección urinaria, ue aparece en el 1,5 por ciento de los pacientes, aunque la mayoría de los casos no tienen una causa orgánica clara y suele estar motivada, a juicio del doctor España, por algún problema psicológico a afectivo generados en el seno de la familia.

Otras causas físicas apuntadas de la eneuresis son la herencia genética, una pequeña capacidad de la vejiga, disfunción del esfínter, aumento de la cantidad de orina nocturna o sueño pesado.

Este expeto rechaza la intervención de los psicólogos en el tratmiento de la enuresis, ya que sólo con intriducir modificaciones de conductas familiares puede desaparecer el trastorno.

Los tratamientos de la enuresis han sido muy variados, según las épocas. En la antigüedad, los médicos aplicaban pociones elaboradas con intestinos de animales, grapas o ramas atadas en los genitales.

TRATAMIENTOS HORMONALES

Desde que en 1750 Trousseau fabricará un aparato que insertaba un bulbo en el recto para comprimir la vejiga e impedir la salida de la orina, la farmacolgía ha conseguido algunos productos especializados.

Recientes estudios descubrieron que el niño enurético no tiene capacidad para reducir o concentrar el volumen de orina que produce por la noche, lo que ha permitido desarrollar un nuevo fármaco, la desmopresina.

Este producto es un análogo de la hormona antidiurética y por lo tanto reduce la cantidad de orina que se acumula por las noches.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
EBJ