1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES HAN DEJADO DE FUMAR DESDE QUE SE APROBÓ LA LEY ANTITABACO
- Según datos la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo de tabaco en España se ha reducido un 10,4% desde que el 1 de enero de 2006 entrará en vigor la ley antitabaco. En estos dos años de aplicación de dicha ley, 1.200.000 españoles han dejado de fumar, según se desprende de un estudio sociológico publicado hoy por la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Con estos datos, la CNPT hace un balance "positivo" de este periodo de funcionamiento de la ley antitabaco aunque, sostiene, las ventas no reflejan este descenso en el consumo, ya que el 40% de las adquisiciones las realizan turistas o se llevan a cabo en comercios transfronterizos, según datos de la Agencia de Vigilancia Aduanera.
Además, según cita la CNPT, la última Encuesta Escolar de Drogas demuestra también un "cambio significativo" en el consumo de tabaco por parte de los escolares de entre 14 y 18 años, ya que el número de adolescentes que declara haber fumado durante el último mes se ha visto reducido en casi siete puntos, pasando del 21,5% al 14,8%, algo que no se producía desde hace 10 años.
Desde 2007, los niveles de nicotina ambiental se han reducido en un 100% de los centros de trabajo privados, un 65% de las administraciones públicas, un 67% de las universidades y un 94% de los restaurantes libres de humo, según datos de la CNPT.
También en materia sanitaria considera la CNPT que el balance es positivo. Según los primeros datos ofrecidos por investigadores de la Región Sanitaria de Barcelona y recogidos por la CNPT, la morbilidad por infarto de miocardio ha experimentado una reducción del 11,4% desde la entrada en vigor de la ley.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2007
I