0'7%. EL PP INSTA AL GOBIERNO A DESTINAR EL 0,7% DE PIB A LA AYUDA AL DESARROLLO EN TRES AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular presentó ayer en el registro del Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a "establecer los mecanismos de coordinación necesarios para que el conjunto de las administraciones públicas (central, autonómica y local) alcancen entre todas, y en el horizonte del año 2000, el 0'7% del PNB como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)".

La proposición pide además al Ejecutivo que impuse e incentive que la sociedad española, desde la iniciativa privada, destine en el mismo periodo el 0,3 por ciento del PNB "para luchar contra la pobreza en el Tercer Mundo, de acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas y la comunidad internacional".

El PP señala en la exposición de motivos de su propuesta que "la lucha contra la pobreza en todas sus manifestaciones no es única y exclusivamente una cuestión de justicia. El desarrollo sostenible es un derecho fundamental de las personas y los ueblos y la comunidad internacional así lo ha sancionado".

El partido del gobierno reconoce que "la solidaridad de España y del conjunto de la comunidad internacional es insuficiente, si se tienen en cuenta las necesidades del Tercer Mundo, la pobreza en todas sus manifestaciones y las crecientes desigualdades".

La proposición no de ley presentada por el PP, firmada por el portavoz parlamentario Luis de Grandes, entra en el Congreso de los Diputados mientras el Gobierno está preparando el anteproecto de ley de cooperación internacional, que regirá las futuras ayudas al desarrollo y controlará la labor de las organizaciones no gubernamentales.

Para el Plataforma de comisiones 0'7%, el PP es un "oportunista político" al presentar una proposición no de ley "cuando vamos a iniciar el debate sobre la ley de cooperación", según señaló hoy a Servimedia Pepe Megía, portavoz de la plataforma.

Megía añadió la propuesta de coordinación "es buena, pero es necesaria una unidad de gestión desde una nuva agencia española de cooperación internacional, independiente del Ministerio de Economía en su dirección y gestión y con un marco de planificación prurianual".

El portavoz de la plataforma mostró su desconfianza en que el PP quiera cumplir su promesa electoral de llegar al 0'7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo.

Señaló que "en 1993 (con gobierno socialista), la ayuda fue del 0'28; en 1995 fue del 0,24, y la previsión para este año es del 0'22. ¿Qué será para el año 2000?". El PP prometióen el programa electoral llegar al 0'7 y por ahora lo que ha demostrado es un fraude al electorado y un engaño a la opinión pública".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1997
F