0,5% IRPF. MAYORES Y MINUSVALIDOS, COLECTIVOS MAS BENEFICIADOS EN EL REPARTO DEL 0,5% DEL IRPF DESTINADO A FINES SOCIALES
- El Gobierno ha repartido casi 12.000 millones de pesetas, mil millones más que el año pasado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales subvencionará 544 programas de 214 organizaciones, por un valor de 11.937 millones de pesetas, con cargo a los fondos procedentes del 0,5 por ciento del IRPF destinado a fines sociales, lo que supone mil millones más que el año pasado.
Los programas que se benefician de las subvenciones con cargo al 0,5% deben ser de interés general y se marcan como prioridad atender situaciones de necesidad y/o marginación de personas mayores de 65 añs, de aquellas que sufren alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, mujeres, familia, infancia, juventud, personas afectadas por problemas de drogodependencias, minorías étnicas, población reclusa y ex reclusa, refugiados y asilados, inmigrantes y víctimas del terrorismo, así como otras actuaciones de solidaridad.
Según informó hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, acompañado por la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, "los colectivos priorizados a la hra de la distribución y del desarrollo de los criterios han sido, en primer lugar, las personas mayores, cuyos programas suponen un 23,8% del total; en segundo lugar, personas que sufren minusvalías y discapacidades, con un 16,6% del total, e infancia y familia, 9,4% del total".
Las organizaciones no gubernamentales que más dinero reciben este año, señaló el ministro, son Cruz Roja Española, con 2.321 millones de pesetas; Cáritas Española, con 1.103 millones, y la Orden de San Juan de Dios, con 402 milones.
Agregó que los criterios básicos para la distribución de las subvenciones han sido los siguientes: en primer lugar, que las ONGs desarrollen con satisfacción los progrmas que han presentado; en segundo, la buena gestión de los fondos públicos; en tercero, la implantación de las organizaciones a nivel estatal, y en cuarto lugar, el esfuerzo de voluntariado que se desarrolla en cada una de ellas.
REPARTO POR COLECTIVOS
Los proyectos dirigidos a personas mayores recibirán 2.838 millones de esetas, dando prioridad a los programas de atención domiciliaria, con objeto de facilitarles no sólo mayor autonomía, sino también la permananecia en su medio habitual.
Las personas con minusvalía recibirán un total de 1.975 millones de pesetas, para programas de atención personal y adaptación de la vivienda, integración social y laboral y para lograr una vida autónoma.
Las organizaciones no gubernamentales pondrán también en marcha programas para la infancia y la familia, con subvenciones de másde 1.119 millones de pesetas. A las asociaciones juveniles se han destinado fondos por valor de más de 1.092 millones, mientras que a las organizaciones de mujeres se destinan más de 1.078 millones.
Los fondos adjudicados a drogodependientes alcanzan la cifra de 775 millones de pesetas, mientras que las ayudas destinadas a afectados por sida superan los 385 millones de pesetas.
Para proyectos dirigidos a las minorías étnicas, Trabajo y Asuntos Sociales destina 422 millones de pesetas, 354 millone para la población reclusa y 179 millones para refugiados.
El colectivo de personas migrantes recibe fondos del IRPF para ejecutar iniciativas por un valor de más de 720 millones de pesetas, los programas integrales más de 425 millones y para la formación de voluntarios se destinan 491 millones.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1996
L