/// ENREH. EL GABINETE TECNICO DEL CGPJ CREE QUE HAY INFRACCION Y PROPONE REMITIR LA DENUNCIA DE MOREIRAS A LA DISCIPLINARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es partidario de remitir a la Comisión Disciplinaria de este organismo la denuncia presentada por el juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, contra el juez José Antonio Enrech, por considerar que éste podría haber incurrido en una infracción disciplinaria al dicar un auto el pasado 2 de noviembre criticando una resolución de Moreiras, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
Así lo estima el gabinete técnico en un informe que será estudiado mañana por la Comisión Permanente del CGPJ, que en su reunión del pasado 10 de noviembre acordó solicitar al citado gabinete un dictamen antes de adoptar ninguna resolución sobre la denuncia.
Las mismas fuentes explicaron que a la vista del informe del gabinete, la Comisión Permanente podrá archivar la denunia o remitirla a la Comisión Disciplinaria que, a su vez, tras analizar la queja, deberá decidir si concluye el proceso o, por el contrario, abre un expediente al juez Enrech.
En este último caso, la Comisión Disciplinaria deberá nombrar a un instructor quien tras la práctica de diligencias, entre ellas la declaración de los implicados, podrá, en su caso, solicitar la imposición de una sanción, que deberá ser ratificada por la Disciplinaria.
En su denuncia, el juez Moreiras considera que el magisrado Enrech vertió "frases injuriosas" contra él por haber dictado un auto en el que fijó una fianza de 65.000 millones de pesetas para 4 ex dirigentes de PSV, medida que, en opinión de Enrech, entorpecía el proceso de suspensión de pagos de la cooperativa.
La queja de Moreiras contó con el respaldo de la Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional que, el pasado 7 de noviembre, acordó dar cuenta al fiscal general del Estado, Carlos Granados, del auto de Enrech ante la "posible gravedad" de las "alusioes encubiertas" pero "directas" que hace de la resolución de Moreiras.
Asímismo, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid resolvió el pasado 10 de noviembre trasladar su protesta al CGPJ por el auto de Enrech, que contiene fuertes críticas contra algunos de los abogados de los querellantes.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1994
S