EDUCACIÓN

­­­­­­­­­­­­­­MADRID SE CONVIERTE EN LA CAPITAL MUNDIAL DE LA MICROBIOLOGÍA CON LA CELEBRACIÓN DEL II CONGRESO EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid se convertirá en la capital mundial de la microbiología con la presencia de 1.500 científicos e investigadores, procedentes de 63 países, que van a participar en el II Congreso Europeo de Microbiología.

El encuentro, que se celebrará del 4 al 8 de julio, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de IFEMA, en el Campo de las Naciones de Madrid.

Se trata del II Congreso Europeo de Microbiología organizado por la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (FEMS) en colaboración con la Sociedad Española de Microbiología. Contará en su inauguración con el premio Nobel de Química 2004 Aaron Ciechanover.

En el congreso los asistentes expondrán las novedades y conclusiones sobre las últimas investigaciones en los campos de Salud y Biomedicina, Ciencias Medioambientales y Biotecnología y seguridad alimentaria.

El lema del congreso es "Integrando el conocimiento microbiano en la vida humana", lo que pone de manifiesto la intención de los organizadores de dar a conocer a la sociedad los resultados de la investigación en este campo.

Se abrirá el 4 de julio con dos sesiones plenarias. La primera de ellas será la conferencia del premio Nobel Aaron Ciechanover, que expondrá sus descubrimientos e investigaciones sobre la importancia del proceso de degradación de las proteínas a través de la ubicuitina y su influencia en el desarrollo de enfermedades cuando estos procesos no funcionan adecuadamente.

La segunda de las ponencias correrá a cargo de Ernst Th. Rietschel, de la Universidad de Lübeck, que analizará la muerte por diferentes infecciones de compositores de los últimos siglos (como Bach, Bizet, Mahler, Rossini, Paganini, Schumann o Schubert, entre otros), destacando que muchos de ellos podrían haberse salvado gracias al actual avance de la microbiología.

ENFERMEDADES EMERGENTES

Con 22 simposios y 19 seminarios programados, el congreso se estructura en tres áreas principales: Salud y Biomedicina, campo en el que se discutirá sobre el estado de las grandes pandemias, su posible control y la amenaza de posibles enfermedades emergentes, como la gripe aviar o la tuberculosis, entre otras.

También se tratará sobre la Legionella y la Salmonella, la resistencia frente a los antibióticos y el posible uso de virus vacunales, como el de la viruela, como vehículo en terapia génica o para desarrollo de nuevas vacunas.

La segunda de las áreas se refiere a Ciencias Medioambientales, donde los investigadores discutirán las últimas tendencias en descontaminación del medioambiente, biorremediación, y los avances en biocatálisis para desarrollar procesos industriales más limpios y sostenibles.

Por último, en Biotecnología y seguridad alimentaria se debatirá sobre la elaboración, conservación de alimentos y la seguridad alimentaria.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
SBA