Universidades

Los universitarios eligen a Apple, Google e Inditex como las mejores empresas para trabajar en España

- En el apartado de ONG, fundaciones y asociaciones del Ranking Merco Talento Universitario destaca el Grupo Social ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Los universitarios eligen a Apple, Google e Inditex como las mejores empresas para trabajar en España, según los datos de Merco Talento Universitario España 2023/24 publicado este jueves gracias a la Recruiting Erasmus con el sistema universitario y la CRUE, con la participación de 8.838 estudiantes universitarios y estudiantes de grado superior de Formación Profesional.

La 7ª edición de este ranking recoge a una clasificación que agrupa a las 200 mejores empresas para trabajar en 2023-2024 según la valoración de los universitarios y estudiantes de grado superior de FP. Entre las conclusiones del estudio destaca que el nivel de satisfacción global de los universitarios con la universidad aumenta y se sitúa en 7,53 frente al 7,49 de 2022/23. Con los servicios en el ámbito de empleo, los jóvenes están algo más descontentos, pasando de 6,37 puntos a 6,27.

Asimismo, los universitarios y estudiantes de grado superior de FP prefieren trabajar en compañías grandes y multinacionales, con independencia de si son originarias de España o extranjeras, y con salario variable y con altas posibilidades. También se inclinan por un empleo que les exija viajar, aunque con una mayoría que apuesta por su residencia fija solo en España. Respecto al tipo de trabajo, eligen sobre todo puestos estables en los que se prime la autonomía e independencia. Y principalmente en empresas fabricación o servicios.

Además, los universitarios esperan trabajar en empresas que ofrezcan calidad de vida/conciliación (flexibilidad, teletrabajo…), una buena retribución y beneficios, y tienen muy en cuenta la formación y el desarrollo profesional. Por su parte, los estudiantes de grado superior de FP tienen en cuenta en primer lugar la buena retribución y beneficios, la calidad de vida/conciliación en segundo y, como tercera prioridad, que exista un buen ambiente de trabajo.

Una vez finalizados sus estudios universitarios, un 51% de los encuestados tiene la intención de realizar un posgrado, frente al 22%, que piensa que no y un 27% que no lo tiene claro. Entre las preferencias del lugar donde estudiar el posgrado, encontramos que el 43% lo realizaría en su centro actual, mientras un 11% se decantaría por otro centro y el 46% se mantiene indeciso.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2024
AHP/gja