Empleo

El SEPE urge a aumentar la tasa de actividad de las personas con discapacidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PresentacionInforme9Odismet

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, destacó este martes la urgencia de "aumentar la tasa de actividad de las personas con discapacidad".

Lo hizo durante la presentación del ‘Informe 9 Odismet’, elaborado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE e Inserta Empleo con la cofinanciación de la Unión Europea. Este proyecto celebró este martes en Madrid su décimo aniversario con un acto público en el Hub de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE.

Según Gutiérrez, los últimos datos indican que la tasa de actividad del colectivo ronda el 35%, cuando la media de la población general supera el 78%. Ello implica una diferencia superior a los 40 puntos, indicó Gutiérrez, por lo que "debemos trabajar" para mejorarla.

Destacó que durante estos 10 años se ha producido cierta mejora, lo que "demuestra que las personas ven proyecciones y posibilidades de futuro, que es lo que finalmente lleva a la gente a subirse al carro del mercado laboral".

Asimismo, Gutiérrez manifestó que la tasa de paro entre el colectivo asciende al 21,4%, superando en más de 10 puntos la media de la población general. Agregó que solo el 1,77% de los contratos en 2022 tenían como destinatario a una persona con discapacidad, "cuando estas suponen el 6,33% de la fuerza laboral de nuestro mercado de trabajo".

En su opinión, estos datos "nos indican a las administraciones por dónde tenemos que trabajar y cuál es el margen de mejora". "Hemos de empezar a desarrollar el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad" aprobado el año pasado, defendió. "Es hora de que las administraciones empecemos a tomar decisiones".

RETOS

En su intervención, resaltó que el grueso de la financiación de empleo protegido procede de la administración pública, con una inversión superior a los 520 millones de euros. Ello beneficia a 2.417 Centros Especiales de Empleo, de los que 762 son de iniciativa social.

Además, se han destinado 8,3 millones de euros a fomentar el empleo ordinario, indicó, y más de 1,2 millones de euros a impulsar el emprendimiento de las personas con discapacidad.

Por otro lado, Gutiérrez se refirió al "reto demográfico", puesto que Europa perderá 80 millones de trabajadores de aquí a 2050, al tiempo que la fuerza laboral en África subsaharian no para de crecer.

Solo en España, 1,5 millones de personas se jubilarán en los próximos 5 años", recalcó. En su opinión, "cada vez vamos a convivir con más población inmigrante porque la necesitamos".

Los ciudadanos extranjeros ya representan el 13,8% de la afiliación a la Seguridad Social. Con estas familias "llegarán personas con discapacidad", prosiguió, y "tendrán la suerte de contar con una organización como Fundación ONCE para captar su talento y poder incorporarse al mercado laboral".

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2024
AGQ/gja