ZUBIMENDI (HB) EN LIBERTAD SIN CARGOS, TRAS SER OBLIGADO A A A COMPARECER EN EL JUICIO QUE TENIA PENDIENTE POR "INSUMISION"
- El fiscal pide 2 años y cutro meses de prisión menor para Zubimendi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ordenó esta tarde la puesta en libertad del parlamentario de HB, Mikel Zubimendi, al finalizar el juicio que tenía pendiente por negarse a realizar el Servicio Militar y la Prestación Social Sustitutoria.
Zubimendi fue detenido ayer por la noche en la localidad guipuzcoana de Tolosa, cuando se disponía a participar en un mítin de HB. La detención, practicada por agentes dela Ertzaintza, había sido ordenada por el TSJPV para garantizar la presencia del procesado en la vista oral, después de que el dirigente radical anunciara que no tenía la intención de comparecer "ante la justicia del lazo azul".
El parlamentario de HB, que tuvo que pasar la noche en la prisión de Basauri, se negó esta tarde a responder a las preguntas del tribunal, argumentando que él no es un delincuente y que la insumisión es una actitud que mantienen muchos jóvenes vascos.
Mikel Zubimendi denució también el "rigor innecesario" con el que la Ertzaintza practicó su detención, entregó al presidente del tribunal el número de placa del agente que supuestamente le trató mal durante el arresto, y a continuación pidió permiso al tribunal para salir de la sala. En ese momento, sus familiares y algunos dirigentes de HB que se encontraban entre el público irrumpieron en aplausos.
El juicio continuó sin la presencia de Zubimendi en la sala de vistas. El fiscal solicitó una pena de dos años, cuatro mess y un día de prisión menor, y la inhabilitación absoluta durante el mismo período de tiempo, mientras que la abogada defensora, Jone Goiricelaya, reclamó la libre absolución.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1995
C