ZORITA. UNION FENOSA ESPERA CONVENCER A BONO DE QUE LA CENTRAL ES SEGURA

MADRID
SERVIMEDIA

Unión Fenosa, compañía propietaria de la Central Nucler de Zorita (Guadalajara), espera convencer al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, de que la instalación funciona en condiciones óptimas de seguridad.

Bono dejó entrever hace unos días que está dispuesto a solicitar el cierre de la central de Zorita, aunque esperará a que la comisión creada en el Parlamento regional para analizar la situación de la nuclear termine sus trabajos.

El director de Zorita, Aquilino Rodríguez, ha declarado a Servimedia, que si bien este tipo de manifestaciones roducen una cierta inquietud entre el personal de la central, intentarán convencer "a la opinión pública y a los políticos de que lo importante es que la instalación no genere vertidos con consecuencias radiológicas y tenga capacidad de respuesta para actuar en caso de necesidad".

Rodríguez se mostró convencido de que "acabaremos convenciendo con los hechos y la realidad a quines dudan de la central y de que la instalación opera con total garantía".

Durante los últimos meses han arreciado las críicas contra Zorita, que ha permanecido casi cuatro meses parada, al surgir problemas en el generador de vapor cuando habían concluido los trabajos de sustitución de la tapa de la vasija y de recarga del combustible.

La tapa fue sustituida tras detectarse en las penetraciones superiores cerca de doscientas grietas. Los responsables de la central afirman que, por el contrario, los tubos inferiores no han sufrido deterioro.

La central de Zorita fue acoplada a la red el pasado martes, tras subsanar ls problemas que surgieron en el generador de vapor, y en la actualidad opera al 72 por ciento de potencia.

En 1999 el Ministerio de Industria y Energía deberá renovar el permiso de explotación de la central para que ésta continue activa.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1997
GJA