ZONTURRECHAZA LA EUFORIA DEL GOBIERNO POR LA MARCHA DEL TURISMO Y PREVE UNA CAIDA DE LOS INGRESOS HOTELEROS DEL 12% EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la patronal hotelera de zonas turísticas (Zontur), Ramón Estadella, rechazó hoy el optimismo y la satisfacción del Gobierno sobre la evolución del turismo en nuestro país, y anunció que el sector hotelero terminará el año con una caída de sus ingresos de alrededor del 12%.

Estadella declaró a Servimedia que el sector hotelero o comparte en absoluto la "euforia" del Gobierno. Hace algunos días el ministro de Economía, Rodrigo Rato, destacó la buena marcha de la entrada de turistas a nuestro país, y hoy el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, aseguró que 2002 ha sido un año "realmente positivo" para el turismo español.

Según Estadella, entre enero y agosto la ocupación de los hoteles de las zonas turísticas ha descendido un 6%, con una caída de los ingresos del sector en ese período de alrededor del 10%. "sto no coincide con los datos eufóricos del Gobierno de que han venido más turistas", destacó el responsable de Zontur.

Estadella indicó que es cierto que ha aumentado la oferta de plazas hoteleras, lo que explica parte del descenso de la ocupación, pero agregó que también es cierto que los turistas que han venido a nuestro país han realizado estancias de menos días y han gastado menos dinero, como consecuencia de la situación económica.

Explicó que, aunque estén viniendo más turistas a España, n es cierto que estén alojándose más gente en los hoteles, ya que muchos están ocupando viviendas alegales (sin declarar fiscalmente). Además, según Estadella, los turistas están beneficiándose de las fuertes ofertas que se han visto obligados a hacer los hoteles para ocupar sus habitaciones, con lo cual los establecimientos hoteleros ingresan "mucho menos dinero".

"Todo esto no es culpa de nadie, pero son realidades. Por eso, cuando nos están intentando decir que la temporada turística es sensacional,nosotros decimos que la temporada turística es mala tirando a muy mala, y, en zonas concretas, malísimas", denunció Estadella.

Insistió en que lo importante no es sólo el número de visitantes, sino la rentabilidad de esos visitantes, que están acortando su estancia en nuestro país, están gastando menos y se están alojando en mayor medida en alojamientos no reglados, como pisos no declarados y pisos de parientes y amigos.

"Al final, los que hacen inversiones fuertes para la industria turística y ls que mantienen el empleo, son los hoteleros", y 2002 no está siendo un buen año para el sector, aseguró Estadella, quien estimó que la caída de los ingresos de los hoteles de las zonas turísticas se situará en el conjunto del año en alrededor del 12%.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2002
NLV