ZARDOYA OTIS HA ISTALADO 40.000 ASCENSORES CON SISTEMA BRAILLE EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Zardoya Otis, fabricante español de ascensores y elevadores industriales, ha instalado en España alrededor de 40.000 ascensores dotados de sistema braille, que pretende facilitar su utilización a los invidentes.

Según fuentes de la empresa, Zardoya Otis incorporó este sistema en 1987 a las botoneras de todos sus ascensores, además de ofrecer, opcionalmente, la posibildid de instalar sistetizadores de voz, gracia a los cuales puede grabarse cualquier tipo de mensaje.

Actualmente, Zardoya Otis es el único fabricante de ascensores español que incorpora a todos sus modelos de serie botoneras con doble lenguaje numérico (braille y arábigo).

Otra característica distintiva de Zardoya Otis es la no utilización de botoneras de contacto, cuya extremada sensibilidad al roce del dedo impediría al invidente un uso con garantías del elevador.

En su lugar, la compañía instala botoneras que necesitan presión del ddo para funcionar, lo que permite al invidente comprobar con el relieve de los botones la corrección de su orden al ascensor.

La última innovación de Zardoya Otis es la instalación de pulsadores cóncavos en las botoneras. Estos pulsadores están pensados para que el dedo pueda fijarse en el momento de la pulsación, con las ventajas que ello comporta al invidente y a las personas con temblores.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1995
L