ZARDOYA OTIS COMPRA LA PORTUGUESA OTIS ELEVATOR Y OFRECE UN RESULTADO NETO DE 5.208 MILLONES EN 1992

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa española Zardoya Otis adquiriró el pasado mes de enero la firma portuguesa Otis Elevator por 1.900 millones de pesetas, dentro de un plan de expansión internacional que ladirección de la empresa de ascensores ofreció hoy a sus accionistas en la Junta General celebrada en Madrid.

El presidente de la compañía, Francisco Javier Zardoya, dijo en un encuentro previo con periodistas que el resultado neto de la sociedad en 1992 ascendió a 5.208 millones de pesetas, un 8,4 por cien más que en el año anterior, e informó que procederá a su pago de la misma forma que en ejercicios anteriores, mediante la entrega de acciones nuevas a través de ampliaciones de capital.

Zardoyaaseguró que la compra de la empresa portuguesa será altamente rentable, ya que permitirá a la sociedad española usarla para la fabricación del material mecánico especial que encargan sus clientes, y utilizarla como comercializadora de los productos que elaboran las fábricas españolas en un mercado potencialmente amplio.

Además, aseguró que la firma cuenta con una elevada liquidez que quiere colocar en nuevos negocios en el exterior, y no descartan nuevos acuerdos con Otis Internacional, propietaria dela sociedad portuguesa, en otros países como Italia.

La dirección de la firma está satisfecha de la evolución en bolsa de la sociedad, que entre enero y mayo se ha revalorizado en 26.849 millones de pesetas hasta alcanzar un valor patrimonial de 85.175 millones, un 46,8 por cien más, con unos título que al último cambio estaban en 11.800 pesetas.

Para seguir con esta política de capitalización y reparto de dividendo en acciones, Zardoya propuso a la Junta General el permiso para aplicar una nuevaampliación de capital de 1 por 10 que permita realizar el reparto de dividendos en 4 pagos durante 1994, aunque su utilización completa dependerá de la evolución de los mercados financieros.

93: BUEN AÑO

Respecto a las perspectivas para 1993, Zardoya Otis, que emplea en la actualidad a unas 4.000 personas, espera elevar sus ventas del 92 (42.960 millones) entre un 4 y un 6 por cien, lo que podría situar el beneficio neto de la empresa a finales del presente año en torno al 10 por cien. La empresa cosidera que las espectativas son buenas a pesar de las malas condiciones del mercado.

El presidente de la firma de ascensores y escaleras mecánicas indicó que la recesión en el mercado de la construcción influyó en los resultados de 1992, con un descenso en el volumen de nuevos contratos de 2.538 millones de pesetas respecto al año anterior. Sin embargo, la existencia de una cartera de pedidos importante, y la buena evolución de las divisiones de mantenimiento y reparaciones (18.752 millones) y exportaión (3.660), compensaron suficientemente la bajada.

Esta tendencia, añadió, se mantendrá en 1993, con un nuevo descenso en la cartera de pedidos del 10,4 por cien hasta el mes de abril, que la sitúa en 9.047 millones de pesetas, aunque los ingresos por servicios crecerán un 14 por cien y las ventas al extranjero un 15 por cien.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1993
G