ZARA PAGA IMPUESTOS CON LA ENTREGA AL GOBIERNO DE LA COLECCION DE ROPA DE MARIANO FORTUNY Y MADRAZO

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo textil Inditex, propietario de la cadena Zara, ha hecho un pago de impuestos al Estado mediante la entrega al Ministerio de Cultura de la colección de tejidos e indumentaria del diseñador Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949), hijo de pintor Mariano Fortuny y Marsal.

La colección consta de 470 piezas y se encontraba en Viena. Allí la inició en 1945 la austriaca Liselotte Höhs, discípula y amiga de Mariano Fortuny. Inditex la compró y ahora la entrega al Gobierno a través de una dación como liquidación de su Impuesto de Sociedades.

La colección ha sido depositada en el Museo Cerralbo para su estudio y conservación y, posteriormente, pasará a ocupar un espacio destacado en el nuevo Museo de la Indumentaria. El público podrá conemplarla hasta el próximo domingo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Mariano Fortuny y Madrazo se formó en el taller parisino de Benjamín Constant. Desde muy joven, se sintió atraído por las artes industriales y el mundo de la técnica, así como por su vinculación con el teatro.

Instalado en Venecia desde 1889 (en el Palacio Orfei, que hoy es su museo), Fortuny fue un participante activo del fértil clima intelectual y artístico de la primera década del siglo XX. osmopolita y polifacético, practicó la pintura, la acuarela, el grabado y la fotografía, así como el diseño de muebles y objetos y la decoración en general.

Pero el verdadero sustento de su fama fueron sus creaciones en el terreno del vestido, donde investigó, experimentó y produjo desde las técnicas de tejido, teñido y estampación hasta los diseños de telas y trajes. Estas obras dejaron una huella que aún hoy puede rastrearse en artistas contemporáneos.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2003
JRN