ZAPLANA NO QUIERE QUE "LOS VALENCIANOS PAGUEN SIEMPRE LOS PLATOS ROTOS"
- Advierte a Borrell que ejercerá "todo tipo de presiones" para que se cumplan los plazos de la autovía Madrid-Valencia por las Hoces del Cabriel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, manifestó, en declaraciones a Servimedia, que "se haacabado que los valencianos paguemos más que otros españoles los platos rotos, en acuerdos firmados en el ámbito de la Unión Europea".
El jefe del Ejectivo autonómico indicó que, actualmente, la Generalitat Valenciana a menudo tiene que negociar directamente con la UE "porque no podemos hacerlo con nuestro Gobierno español, que parece estar ausente". En este sentido afirmó que "Los temas agrícolas, unos de los que más nos conciernen los estamos negociando directamente con las autoridades y responsable de la Unión Europea".
Al dar una lista de sus prioridades de gobierno, Zaplana habló del paro en la Comunidad Valenciana, como su pricipal preocupación actual "e inmediatamente después viene solucionar la grave sequía que padecemos los valencianos".
La conclusión de la autovía Madrid-Valencia es para el primer mandatario valenciano "el proyecto de mayor urgencia que tenemos pendiente en infraestructuras".
En este sentido, se refirió al reciente acuerdo alcanzado con el ministro de Obras Púbicas, Transporte y Madio Ambiente, José Borrell, en el que ambos mandatarios se comprometieron a que estas obras estén concluidas "lo más tarde en dos años, a partir del próximo mes de diciembre", según Zaplana.
Sin embargo, el presidente valenciano acusó al ministro Borrell de no estar cumpliendo cumple su compromiso de acabar la autovía, sino que, a su entender, últimamente está retardando el proyecto. Ante esto, Zaplana adelantó que "voy a ejercer todo tipo de presiones para que los plazos de adjudcación y realización de las obras se mantengan".
En cuanto a la política hidráulica y la dura sequía que sufre la Comunidad Valenciana, al igual que el resto de España, el jefe del Ejecutivo autonómico responsabilizó al Gobierno socialista y dijo que "es una verdadera vergüenza que con tantos años gobernando no hayan aprobado un Plan Hidrológico Nacional" que solucione el problema. "Hace falta un Plan Hidrológico Nacional con toda urgencia", reiteró.
Zaplana añadió que la Comunidad Valenciana, "pse a ser una de las más competitivas de España, carece de comunicaciones adecuadas" y se refirió concretamente al estado de los puertos valencianos, ferrocarriles y aeropuertos, "que en los últimos años no han tenido prácticamente ayudas estatales".
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1995
C