ZAPLANA INVITA A LOS REGIONALISTAS DE UV A ABANDONAR EL PACTO GOBIERNO SI NO ESTAN DE ACUERDO CON SU POLITICA LINGUISTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Ejecutivo valenciano, Eduardo Zaplana, del Prtido Popular, ha invitado a los regionalistas de Unión Valenciana (UV) "a salir del Gobierno cuando quieran", si no están de acuerdo con su política lingüística.
El presidente de los regionalistas valencianos, Héctor Villalba, amenazó ayer en un pleno de las Cortes con romper el pacto de gobierno de coalición con el Partido Popular (PP) si el Ejecutivo regional no deroga la homologación de títulos académicos del catalán al valenciano.
La convalidación de titulos catalanes y valencianos fue aprobda por el anterior Gobierno autonómico, del PSOE, y el PP, en la última campaña electoral, se comprometió a derogar este decreto cuando llegará al poder en esta comunidad.
Zaplana constestó a la amenaza de UV con la invitación de que salgan del Ejecutivo y añadió que el Gobierno valenciano "tiene muchas cosas que hacer al margen de resolver el problema de la lengua".
Gracias al pacto de gobierno entre el PP y UV, esta última formación, que cuenta con cinco de los noventa y nueve diputados de la Cmara regional, consiguió la presidencia de las Cortes, la gestión de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, un escaño de senador y la presidencia del consejo de administración del ente Radiotelevisión Valenciana.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1995
C