ZAPLANA DICE QUE ESTA "MUY DE ACUERDO" CON LAS RECOMENDACIONES DEL NUEVO PACTO DE TOLEDO QUE SE VAN CONOCIENDO

- Como dejar a Gobierno y agentes sociales la ampliación del cálculo de la pensión, subir las prestaciones más bajas o acabar con las prejubilaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asunos Sociales y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el Ejecutivo está "muy de acuerdo" con las recomendaciones que se van conociendo del nuevo Pacto de Toledo, que previsiblemente podría quedar cerrado definitivamente la próxima semana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Zaplana aseguró que el Gobierno "puede estar muy de acuerdo si, al final, se consigue que se pueda producir ese consenso que anhelamos todos" entre las fuerzas políticas para renovar el Pacto deToledo.

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, quien hoy se estrenó como portavoz del Ejecutivo, afirmó que las pautas que están fijando los grupos parlamentarios, que "más o menos están perfiladas de forma definitiva", cuentan con el visto bueno del Gobierno.

Entre las recomendaciones que prevé establecer el nuevo Pacto de Toledo se encuentra la de avanzar en la ampliación del periodo de cálculo de la pensión, pero dejando la fórmula para hacerlo al consenso del Gobierno y los agentes sociale.

Además, se insta a acabar con las prejubilaciones, mejorar las pensiones mínimas y de viudedad, hacer compatible el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez con la pensión de viudedad o reducir el periodo para separar las fuentes de financiación de la Seguridad Social.

Zaplana destacó que el esfuerzo de negociación que se está haciendo es "importantísimo", ya que la renovación del Pacto de Toledo era una "cuestión difícil" por la cercanía de diferentes procesos electorales.

En estos momento, "soy muy optimista" sobre la posible renovación del Pacto de Toledo, aseguró el ministro, lo cual no quiere decir que "dé por hecho que el acuerdo se va a conseguir".

Zaplana no quiso ahondar en estos comentarios dado las recomendaciones se conocerán la semana que viene y "cualquier valoración por mi parte sería entorpecer ese acuerdo que yo deseo fervientemente".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2003
J