INMIGRACIÓN

ZAPLANA ACUSA AL PSOE DE QUERER "ANESTESIAR" AL PAÍS RETRASANDO LOS DEBATES CON CINCO SEMANAS DE VACACIONES PARLAMENTARIAS

- IU-ICV y CiU le acusan de dar una visión interesada y dicen que no les salen las cuentas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, acusó hoy al PSOE de querer un "país anestesiado" y retrasar debates importantes como la reprobación al presidente del Congreso, Manuel Marín, por la expulsión de un diputado del PP con semanas de "vacaciones" parlamentarias.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana acusó a los socialistas de aplicar la "ley del embudo" e intentar que, cuando algo les incomoda, "se hable de otros temas o se hable lo mínimo", y cuando no pueden evitar ciertos debates, "los retrasan".

Apuntó que el Debate sobre el Estado de la Nación será los días 30 y 31 de mayo, que las propuestas de resolución se verán el día 6 de junio, el 7 y el 8 no se trabaja, y la semana siguiente vienen las "vacaciones por el referéndum" del Estatuto de Cataluña.

Por lo tanto, son cinco semanas "sin control al Gobierno y sin tramitar iniciativas políticas", por lo que "tendremos que esperar para la reprobación al presidente un tiempo", después de lo que calificó como "expulsión insólita" del diputado popular Vicente Martínez-Pujalte.

Denunció que Marín expulsara al diputado por decir que José Antonio Alonso es "responsable de detenciones ilegales" cuando hay una sentencia judicial al respecto. "Es insólito que la respuesta a la manifestación sin salirse del tono sea respondida por el presidente de la Cámara expulsando a un diputado, probablemente uno de los pocos diputados de los que se sabe el nombre".

Atribuyó esta decisión a la "situación de nervios que acompaña", y se preguntó si la solución es "callarse, conformarse, porque cuando se expresa una protesta, hay que cortar el debate como sea, y si hay que expulsar a un diputado en menos de un minuto, hay que hacerlo".

"Que se le haga gestos de repulsa al ministro responsable de detenciones ilegales no tiene que ser entendido como un disparate o un hecho alocado de los parlamentarios que así decidieron hacerlo", recalcó, un hecho de esa naturaleza "hubiera generado mucha más tensión en cualquier otro Parlamento democrático".

Zaplana advirtió de que, o se le da a esas detenciones "la trascendencia que tienen, o mañana van a por otros o van a por ustedes", por lo que aseguró que el PP va a "defender la democracia, el Estado de derecho", y que este tema "no pasa al olvido, nos parece gravísimo".

Acusó al PSOE de querer un "país anestesiado", y preguntó si el PP es responsble "de que se haga el ridículo con Evo Morales,de la sentencia judicial contra las detenciones ilegales, de que el Estatuto de Cataluña sea un esperpento, del grave problema de la inmigración, o las decisiones judiciales sobre la OPA". Y, sentenció, "lo único que quisiéramos que saliera bien, no pinta bien".

"NO VE BARRIO SÉSAMO"

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, replicó que "alguien no veía Barrio Sésamo cuando era pequeño y no aprendió a contar", porque las cinco semanas de vacaciones de las que habla Zaplana "no nos salen por ningún lado".

"Entendemos que el señor Zaplana esté de vacaciones, porque lo que quiere es que haya una gran abstención, pero los demás no estaremos de vacaciones", recalcó Herrera, sino trabajando para que haya "una fuerte participación que le desautorice".

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, para quien "es falso que se diga que durante cinco semanas no va a haber sesión de control", por lo que "es completamente interesada la visión" ofrecida por el portavoz popular.

Por otro lado, avanzó que no se sumará a la reprobación al presidente, aunque lanzó a los dos partidos mayoritarios el mensaje de que "no nos gusta la bronca, damos un mal ejemplo a la ciudadanía, la gente joven, los escolares, no es una buena transmisión de valores educativos. Es impresentable".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2006
G