UE

ZAPATERO SUBRAYA EL "PESO POLÍTICO" DE GONZÁLEZ EN EUROPA Y QUE LE APOYA LA IZQUIERDA Y LA DERECHA

MADRID/BRUSELAS
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó esta tarde el "peso político" de Felipe González en Europa y el éxito para España que supone su nombramiento como presidente del grupo de reflexión para el futuro de la UE.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, el presidente del Gobierno expresó su "más profunda satisfacción" por ese nombramiento.

"Es muy bueno para la Unión Europea, es un éxito para España, y un gran reconocimiento a la figura, a la trayectoria y al peso político de Felipe González", dijo el presidente.

Subrayó que la decisión la han tomado los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros, y el nombre de González suscitó "desde el primer momento un amplio respaldo" entre todos ellos, "los del norte y los del sur, los de la izquierda y los de la derecha".

Rodríguez Zapatero aseguró que se siente "profundamente orgulloso" como presidente del Gobierno y como ciudadano de que González sea el encargado de una tarea tan trascendente como "poner las luces largas" a la Unión Europea para despejar el camino ante sus grandes desafíos.

Explicó que habló con González para trasladarle la propuesta y el ex presidente le expresó su disponibilidad para servir a España y a Europa desde esa responsabilidad, y hoy a las doce y media le comunicó el nombramiento, al que respondió con su deseo de desplegar esa labor con "máximo interés".

González, dijo Rodríguez Zapatero, está entre los líderes europeos que más ha contribuido a la construcción de la Unión, y por ello es previsible que presente "un gran informe" de conclusiones que deberá estar listo para el Consejo de junio de 2010, bajo presidencia de España.

El presidente subrayó la "profunda vocación de servicio público" que siempre ha demostrado González y el aprecio que le suscita su figura, y explicó que este nombramiento es quizá el momento "más satisfacotorio" que ha vivido en los consejos europeos por lo que implica de reconocimiento.

Preguntado por la futura continuidad de Javier Solana como responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Rodríguez Zapatero se refirió a él como otra "gran figura" que goza de amplio respaldo, y se declaró satisfecho de que dos españoles estén en esa "primera línea" de la política europea.

Sobre el hecho de que el nombramiento de González haya partido de una propuesta de Francia y Alemania, el presidente subrayó que ese tipo de decisiones siempre es fruto "de diálogos previos" sobre los que quiso ser prudente.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2007
F