ZAPATERO RECUERDA AL PP QUE ES EL GOBIERNO QUIEN "DIRIGE LA POLITICA ANTITERRORISTA"
- Sobre el PCTV dice que "en un Estado de Derecho cuentan las certezas jurídicas", y se está "analizando"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy al PP que, tal y como dice expresamente el Pacto Antiterrorista, es el Gobierno "quien dirige la lucha contra el terrorismo", y puso como ejemplo el apoyo que demostró "siempre" cuando estaba en la oposición a las decisiones del Ejecutivo en esta materia.
En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados tras intervenir en la sesión de control al Gobierno, Rodríguez Zapatero recalcó que no se puede usar "en el debate político partidario" la lucha contra el terrorismo, y "una prueba es que yo nunca pregunté al Gobierno anterior en una sesión de control sobre política antiterrorista", algo que sí hizo hoy Mariano Rajoy.
El jefe del Ejecutivo reprochó al PP sus declaraciones acerca del Pacto Antiterrorista, que "no son alentadoras, pero el Gobierno tiene paciencia y prudencia, y espera a que la necesaria responsabilidad del principal partido de la oposición en la lucha contra el terrorismo sea la nota, la línea que mantenga".
Recordó que cuando estuvo en la oposición "apoyé siempre todas las decisiones que en materia de defensa del Estado de Derecho, de las libertades de este país, adoptó el PP", y "nunca dudé, nunca cuestioné el principio del afán compartido por ver el fin de la violencia".
"Tan solo un año después quien es hoy oposición no está teniendo el comportamiento que yo tuve cuando era oposición, ellos saben que volqué todo mi esfuerzo en apoyar al Gobierno, que, como dice el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, es quien dirige la lucha contra el terrorismo. Expresamente lo dice", agregó.
En cambio, hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, "sí ha preguntado, ha cuestionado, ha criticado la política antiterrorista", por lo que le conminó a que recupere la responsabilidad política y "tenga la confianza que yo tuve con ellos cuando eran Gobierno".
"Eso es muy bueno para la fortaleza del Estado de Derecho y también muy bueno para la confianza que debe tener la ciudadanía", sentenció. "Espero que eso se recupere y que esto sea simplemente un episodio que no debería haber ocurrido".
ANALIZAR DATOS
Preguntado por la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que ha obtenido nueve escaños en el Parlamento autonómico, recalcó que "en un Estado de Derecho cuentan las certezas jurídicas, la interpretación de la ley, de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, no otro tipo de cosas".
"Los hechos o datos que han podido producir los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en un tiempo récord", han sido analizados por la Asesoría Jurídica del Estado y la Fiscalía General del Estado, "las dos instancias que son relevantes desde el punto de vista de iniciar una acción jurídica".
Indicó que "las dos instancias han coincidido: no hay datos suficientes jurídicamente para iniciar una actuación de prohibición de esta fuerza política que es legal desde 2002", remarcó, "y nadie ha puesto nunca ni el más mínimo reproche ni solicitó ninguna actuación".
En cuanto a la posible actuación contra el PCTV una vez celebradas las elecciones, recalcó que eso "tienen que evaluarlo, como lo están haciendo desde el primer día, desde el primer momento que hubo algún tipo de información relevante que podía apuntar algún indicio, la Asesoría Jurídica del Estado y la Fiscalía General del Estado".
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2005
E