ZAPATERO RATIFICA SU COMPROMISO CON EL CIERRE DEL PARQUE NUCLEAR ESPAÑOL COMENZANDO POR GAROÑA MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó hoy su compromiso "con el cierre del parque nuclear español" comenzando por la central de Garoña.
Lo hizo ante el Comité Científico de la Fundación Ideas, con quien se reunió hoy en Madrid, y según informó después en rueda de prensa su responsable, Jesús Caldera.
El modelo energético ha sido uno de los asuntos abordados por la Fundación Ideas con una clara apuesta por las energías renovables y contra el aumento del parque nuclear y la prolongación de la vida útil de las centrales.
Caldera insistió en su convicción de que sólo será posible en el futuro un modelo de crecimiento que sea sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental, y por eso resolver los problemas pasa por un "nuevo modelo energético".
Frente a la actual crisis económica mundial, la apuesta de la Fundación Ideas es "una tercera revolución industrial" con un sistema distinto de formación, reducción de la pobreza, y otra forma de producir y consumir energía, con base en las fuentes renovables.
"El único modo de abordar el futuro de la humanidad es cambiar, y cambiar rápidamente", aseguró Caldera, "incluso superando la energía nuclear".
Explicó, en este sentido, que el presidente ratificó en la reunión su compromiso con el cierre del parque nuclear español comenzando por la central de Garoña "porque ese no es el futuro".
La Fundación reitera los riesgos "inmensos" de la energía nuclear y Caldera avanzó que ese nuevo modelo energético estará esbozado en una parte de la Ley de Economía Sostenible, cuyos fundamentos expuso el presidente en la reunión.
El anteproyecto de esa ley será sometido a una primera lectura, previsiblemente, en una reunión del Consejo de Ministros a mediados de agosto.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2009
S