ZAPATERO: "RAJOY QUIZÁ NO LO VA A ENTENDER, PERO EL COMIENZO ES MÁS DE LA MITAD DE LA TOTALIDAD, EN POLÍTICA ESTO ES UN AXIOMA"
- El Rey define al presidente como un "hombre recto, un ser humano íntegro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rememora cuando ganó la secretaria general del Partido Socialista en 2000 y afirmó que "Aristóteles dijo, y esto Rajoy quizá no lo va a entender, 'el comienzo es más de la mitad de la totalidad'; en política esto es un axioma".
Así lo expresa el jefe del Ejecutivo, en un reportaje recogido por Servimedia que publica hoy el suplemento "Magazine", al recordar que al ganar la secretaria general del PSOE, compañeros suyos le manifestaron que habían "ganado las elecciones generales", sólo al designarlo a él como candidato.
La misma idea que Rodríguez Zapatero manejaba cuatro años antes de acceder al poder ya que asegura que "estaba convencido de que iba a ser presidente del Gobierno desde el día en que gané la secretaría general del PSOE".
Ostentar el cargo de presidente debe, dice, "producir mucha calma, templaza, fortaleza emocional. Sabes que tú tienes la última responsabilidad, pero hay cosas que están en tus manos y otras no", y recuerda las muertes de soldados en el exterior y las víctimas por terrorismo, entre otros, y dice que "eso es lo que te deja una amargura interna y tienes una fuerte frustración".
"NOS LLEVAMOS MUY BIEN"
Rodríguez Zapatero expresa que "lo que más detesto en la vida es la soberbia, es el peor virus que puede penetrar por los despachos del poder y creo que estoy vacunado".
En este sentido, el Rey mantiene, según la entrevista, que el presidente del Gobierno es "un hombre muy honesto. Muy recto, que no divaga...él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. tiene profundas convicciones, es un ser humano íntegro".
Además, don Juan Carlos, a una pregunta sobre que hay quien consideran un enigma al presidente, responde que "bueno, quizá por la forma de las cejas, el gesto, los ojos, esa sonrisa particular...pero lo importante es el valor de lo que hay detrás de eso: un hombre recto".
Antes esta definición, la primera que hace don Juan Carlos sobre un presidente en activo, Rodríguez Zapatero señala que con el Rey "la verdad es que tenemos muy buena relación, nos llevamos muy bien. Para mí, afirma Rodríguez Zapatero, conocer a su Majestad ha sido una de las mejores experiencias de estos cuatro años. El Rey me ha enseñado mucho. Sobre su sabiduría soy un buen notario".
Y añade que cuando accedió a La Moncloa, el Rey le transmitió una reflexión que hacía su padre don Juan de Borbón sobre la diversidad de España, y era que había que ser "nómada, estar cerca de todas las comunidades".
Por último, Rodríguez Zapatero, que afirma que toda su vida ha tenido una "visión positiva de las cosas", considera como una "posibilidad cierta" regresar a León cuando abandone la Presidencia del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2008
J