ZAPATERO Y RAJOY HABLARÁN MAÑANA DEL PROCESO DE PAZ Y OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD, TRAS NUEVE MESES SIN REUNIRSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunirán mañana en el palacio de la Moncloa, tras casi nueve meses sin que los líderes de los dos principales partidos políticos españoles hayan mantenido un encuentro formal.
En la entrevista, ambos dirigentes políticos abordarán la marcha del proceso para el final del terrorismo, así como otros temas de actualidad, entre ellos las reformas constitucionales propuestas por los populares.
El encuentro estará marcado por las últimas informaciones sobre los contactos entre el Gobierno y ETA, que habrían mantenido la pasada semana en algún país europeo una reunión en la que se supuestamente la banda terrorista comunicó su intención de no romper el alto el fuego. Rajoy se ha declarado estupefacto por estas noticias y por las explicaciones dadas por el Ejecutivo.
La última entrevista de Zapatero y Rajoy se produjo el 28 de marzo de este año. En ella, el líder del PP ofreció al jefe del Ejecutivo su apoyo para acabar con ETA y le reclamó "que no se precipite y no dé pasos que comprometan al Estado".
Con anterioridad, ambos se habían reunido el 5 de septiembre de 2005, 48 horas antes de que Zapatero se reuniera con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para hablar del proceso de paz, y cinco días antes de la Conferencia de Presidentes del 10 de septiembre.
El primer contacto de ambos políticos, siendo Zapatero ya jefe del Ejecutivo y Rajoy líder de la oposición, se produjo el 24 de mayo de 2004. Posteriormente, el 7 de septiembre de ese año, el presidente del Gobierno citó al del PP en Moncloa, dentro de una ronda institucional de entrevistas con mandatarios de formaciones políticas con representación en el Parlamento. Además, mantuvieron el pasado año, el 11 de octubre, una cena privada.
Durante el año pasado, los dos mantuvieron otra reunión en Moncloa el 14 de enero, con motivo de la aprobación en el Parlamento vasco del "plan Ibarretxe". Dos días después, el domingo 16 de enero, Zapatero y Rajoy protagonizaron un despacho conjunto con el rey don Juan Carlos.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2006
G