KATRINA

ZAPATERO Y RAJOY SE ENTREVISTAN MAÑANA POR CUARTA VEZ EN LO QUE VA DE LEGISLATURA

- El líder del PP lleva una "oferta de pacto" sobre terrorismo, educación, política exterior y modelo territorial

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se entrevistarán mañana, a partir de las 9,30 horas, en el Palacio de La Moncloa, por cuarta vez en lo que va de legislatura.

La reunión entre ambos dirigentes se produce a iniciativa de Rodríguez Zapatero, quien, nada más regresar de sus vaciones en Canarias, telefoneó al gabinete de Rajoy para proponerle celebrar una cita ante el inicio del curso político.

Esta es la cuarta reunión que mantienen los dos líderes políticos en lo que va de legislatura, tras la celebrada nada más iniciarse el mandato socialista, la que tuvo lugar en otoño de 2004 y la de enero de 2005, justo antes de debatirse en el Congreso el "plan Ibarretxe".

La intención de Zapatero ante esta nueva reunión, según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales, es conversar con el líder del principal partido de la oposición sobre la Conferencia de Presidentes del 10 de septiembre, informarle sobre la marcha de la lucha antiterrorista y analizar las reformas institucionales que en este momento están sobre la mesa.

Por su parte, Rajoy lleva al presidente del Gobierno una "oferta de pacto" para que PSOE y PP consensúen la política antiterrorista del Ejecutivo, las reformas estatutarias y constitucionales, la política exterior y la educación.

La propuesta de Rajoy no está exenta de condiciones, ya que pretende exigir al presidente que traslade a la opinión pública de manera "transparente" el contenido de la entrevista y que dé garantías de cumplir lo hablado.

Según fuentes populares consultadas por Servimedia, el PP pretende evitar así que, como sucedió en el mes de enero con las reformas territoriales, los dos dirigentes lleguen a un principio de acuerdo y posteriormente no llegue a plasmarse.

La dirección nacional del PP baraja varias fórmulas para evitar, en este sentido, que Zapatero acabe "descafeinando" la reunión con una comparecencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, o cambiando el acuerdo que pueda alcanzarse por presiones de socios como Josep Lluís Carod-Rovira.

La entrevista entre Zapatero y Rajoy tendrá lugar 48 horas antes de la que el presidente del Gobierno mantendrá con el "lehendakari", Juan José Ibarretxe. Además, se produce cinco días antes de la Conferencia de Presidentes prevista el 10 de septiembre para debatir el nuevo sistema de financiación sanitaria.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2005
CLC