ZAPATERO QUIERE UN COMPROMISO DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS PARA EL CONTROL DE LA EMIGRACIÓN ILEGAL
- Lo planteará en la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo que se celebra entre los días 3 y 5 de noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá entre los días 3 y 5 de noviembre a la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Montevideo (Uruguay) con el objetivo de relanzar su discursosobre la alianza de civilizaciones y la lucha contra la pobreza y de comprometer a los 22 países asistentes con la regulación y control del fenómeno migratorio.
La presencia del líder cubano Fidel Castro está descartada en una cumbre se celebra bajo el título "Migraciones y Desarrollo" y quiere centrarse en la consolidación del proceso iniciado en Salamanca.
El objetivo es llegar a un compromiso de los estados asistentes para desarrollar una serie de acciones que sirvan para canalizar el flujo migratorio y el desarrollo económico de la región.
Según fuentes de la Presidencia del Gobierno, está confirmada la asistencia de los 22 países iberoamericanos invitados, aunque cinco de ellos no han garantizado que vayan a enviar la máxima representación al encuentro. Se trata de Nicaragua (inmersa en un proceso electoral), Panamá, Guatemala, República Dominicana y Cuba.
A día de hoy, la presencia de Fidel Castro está descartada, aunque es posible que en representación de Cuba acuda a la cumbre Raúl Castro, número dos del régimen en la isla caribeña.
El Gobierno español pretende abordar los problemas de la inmigración desde una perspectiva integral que contemple el respeto a los derechos humanos, la consolidación del despegue económico en la región, la lucha contra el tráfico ilegal de personas y la rebaja del coste del envío de remesas de dinero por parte de los emigrantes.
REMESAS
Esta rebaja es un asunto que se viene tratando desde hace tiempo y que incluso se discutió en la anterior Cumbre Iberoamericana de Salamanca, sin que hasta el momento se haya adoptado acuerdo alguno. Tampoco hay por el momento una propuesta concreta de rebaja para estas remesas que supusieron un total de 54.000 millones de dólares en 2005.
Las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno español garantizan que la Declaración de Montevideo abordará el control de la migración y la consolidación del desarrollo económico como caras de una misma moneda y que pone en valor las afinidades de los países asistentes. Hará una mención expresa a la alianza de civilizaciones impulsada por el Zapatero y un agradecimiento a los gobiernos de España y México por su aportaciones económicas.
Asimismo, contendrá un compromiso expresó de todos los países para combatir el tráfico de personas y promover la emigración por cauces legales.
Además, el Gobierno español defenderá varias propuestas impulsadas por Zapatero para la creación de unas becas de estudio similares a las Erasmus europeas, la lucha conta la pobreza y la mejora del acceso al agua potable de varios millones de ciudadanos iberomericanos, así como el fomento de alianzas de empresas españolas y pymes del otro lado del Atlántico.
Otra iniciativa novedosa que el Gobierno español llevará a Montevideo, de acuerdo con el Ejecutivo peruano, es la elaboración de un estudio sobre los pueblos indígenas que sirva después de base para atender las necesidades de estas comunidades y promover su desarrollo.
CUBA CONTRA EL EMBARGO
También otros países pretenden impulsar la aprobación de comunicaciones especiales. Es el caso de Argentina, que pretende sacar adelante un texto sobre las Islas Malvinas; Colombia, que llevará al plenario una resolución sobre su proceso de paz; Cuba, que volverá a plantear el rechazo a la ley Helms-Burton norteamericana que prohíbe el comercio con la isla; o Brasil, que defenderá un texto sobre la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los objetivos del Milenio.
Finalmente, México tratará de impulsar una comunicación sobre la construcción de un muro por parte de Estados Unidos en la frontera común y España abogará por sacar adelante un texto sobre la propiedad industrial y otro sobre igualdad de género.
Las previsiones del Gobierno español incluyen la aprobación de la comunicación que presente Cuba, aunque espera que se modifiquen sus términos literales, de manera que la mención a la Ley Helms-Burton no se haga bajo el término embargo, sino que se utilice el vocabulario admitido por Naciones Unidas.
DESPEDIDA DE KOFI ANNAN
Precisamente, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, asistirá también a esta Cumbre Iberoamericana, donde los líderes de América central y del sur aprovecharán para despedirse del máximo responsable de la organización durante los últimos 10 años.
Además de diversas entrevistas bilaterales, Annan tiene previsto acudir a una cena en la que estarán presentes todos los mandatarios iberoamericanos asistentes a la cita de Montevideo, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía y el presidente del Gobierno español.
Zapatero tiene también en su agenda, aunque aún sin fijar en concreto, varios encuentros bilaterales con los presidentes de Uruguay, Costa Rica, Brasil, Chile y Perú, que previsiblemente se celebrarán a lo largo del sábado. Además, y al igual que ocurriera en la cumbre de Salamanca, se celebrarán dos foros: el foro empresarial y el foro cívico.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2006
G