ZAPATERO PROMETE CREAR UN "SISTEMA NACIONAL DE ATENCION A PERSONAS DEPENDIENTES" DOTADO INICIALMENTE CON MIL MILLONES DE EUROS
- Garantiza que su Gobierno tendrá "cero mayores dsatendidos y cero discapacitados abandonados a su suerte"
- Los socialistas aseguran que la política social es, además de justa, "rentable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "el Gobierno del cambio" presidido por él tendrá "cero mayores desatendidos y cero discapacitados abandonados a su suerte", ya que su primer reto será garantizar nuevos derechos sociales a los ciudadanos, sobre todo a los que sufren alguna dependencia y a su familias. Se creará para ello un Sistema Nacional de Atención a Personas Dependientes, dotado inicialmente con mil millones de euros.
Rodríguez Zapatero participó hoy en la conferencia sectorial sobre bienestar social en la que el PSOE recibirá propuestas concretas de los colectivos sociales para incorporarlas a su programa electoral para los comicios de 2004. Con otras cuatro citas similares sobre otras materias, los socialistas completarán su oferta a los ciudadanos.
El gran reto para construi lo que llamó "La España social" será lograr atención para todos los mayores y discapacitados, mediante la cración de un "Sistema Nacional de Atención a Personas Dependientes", cuyo desarrollo se completará a lo largo de dos legislaturas.
"Esa es la meta primera del gobierno del cambio: cero mayores desatendidos, cero discapacitados abandonados a su suerte. Todas las personas que no pueden valerse por sí mismos tendrán asistencia, a domicilio, a distancia o en residencia. Esa será la primera medida dela España social", aseguró.
Gracias a este sistema, y desde la primera fase de implantación, Rodríguez Zapatero aseguró que todos los mayores con dependencia grave y dos terceras partes de quienes sufren una dependencia moderada o leve dispondrán de un servicio de ayuda a domicilio.
Además, todos los mayores que vivan solos o tengan más de 80 años dispondrán de teleasistencia.
Quienes no puedan ser atendidos mediante servicios a domicilio porque requieran prestación residencial dispondrán deun servicio de residencia pública o concertada en los mismos niveles que la media de la Unión Europea. El acceso sería escalonado teniendo en cuenta la cuantía de las pensiones percibidas por estos mayores.
El líder socialista garantizó también un aumento de plazas en centros de día y residenciales hasta alcanzar la media de la Unión Europea, la creación de unidades de enfermería y de hospitalización a domicilio con funciones de asistencia y rehabilitación, y planes específicos para que el domicilio hbitual de los mayores reúna las condiciones necesarias de acceso y habitabilidad.
La financiación de estas prestaciones deberá proceder de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Para coordinarlos, se pondría en marcha un Plan Nacional de Dependencia al que el Estado contribuiría inicialmente con mil millones de euros, un tercio, recuerdan, del superávit de las cuentas públicas anunciado recientemente por el Gobierno.
Los socialistas se muestran ispuestos a poner en marcha todas estas medidas con la convicción de que no son sólo un objetivo de justicia social y de igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos sino que, además, son "rentables" y pueden suponer "una oportunidad económica que es necesario aprovechar".
En este sentido, aseguró que la implantación de este Plan generaría más de 100.000 nuevos empleos, con el consiguiente ahorro en prestaciones de desempleo, un ahorro de gasto sanitario en torno a los 300 euros diarios de cama hspitalaria y 50 de residencia asistida, y retornos fiscales de IRPF, IVA y de cotizaciones a la Seguridad Social.
"CONTRATO DE INSERCION DEL 9%"
Rodríguez Zapatero prestó una especial atención en su intervención a lo que considera "déficit de ciudadanía" de las personas con discapacidad. Para superarlo, garantizó la puesta en marcha de un "Contrato de inclusión 9%", para que la participación de este colectivo en todos los ámbitos se corresponsa con su presencia democráfica real en la sociedad.
e comprometió además a que todos los proyectos constructivos estén obligados por ley a realizar informes y auditorías de accesibilidad, y a prohibir que la Administración adquiera material o servicios que no sean accesibles para las personas con discapacidad, y se sancionarán las "barreras futuras".
Al concluir la primera legislatura socialista, aseguró Rodríguez Zapatero, no quedará una sola barrera de accesibilidad para personas con discapacidad en los edificios públicos.
"CAMBIO TRANQUILO, PERO POFUNDO"
El líder socialista reiteró que estas medidas son la materialización de un verdadero "patriotismo", consistente en ayudar desde el Estado a quienes más lo necesitan. "Un país que vibra con las proezas de sus atletas y deportistas, un país que se enorgullece al ver en órbita a un compatriota, debe antes que nada atender y remediar la situación que sufren sus compatriotas más débiles".
Esta meta, explicó, forma parte del cambio "tranquilo, pero profundo" que el líder socialista se propone eprender una vez concluida la etapa de oposición útil a la que él mismo ha puesto fin después de cuarenta meses desde su elección como secretario general.
Se trata de dar un paso más en las conquistas sociales de la década de los ochenta. Estas nuevas políticas de bienestar, necesarias por la aparición de nuevas necesidades, reposarán sobre un eje, la ayuda a las familias, a "cualquier modelo familiar", recalcó. Para eliminar cualquier vestigio de discriminación en este sentido, aseguró que su Gobiernollevará al Parlamento una Ley de Parejas de Hecho y la incorporación al Código Civil de la igualdad de los distintos tipos de familia.
"Cualquier español podrá elegir la forma de convivencia que se adapte a su preferencia y recibirá del Estado el mismo tipo de trato y de asistencia", aseguró el líder socialista en esta conferencia.
Puesto que todas las políticas sociales reposarán en la ayuda a las familias y el peso de la atención social a las personas dependientes en la mayoría de las familias ctuales lo ejercen las mujeres, los socialistas incorporarán en su programa medidas concretas para acabar con la "doble jornada escandalosa" de las mujeres en el trabajo y en casa.
El primer paso será avanzar hacia un horario más europeo, favoreciendo la extensión de la jornada continua, facilitando la jornada laboral flexible y permitiendo la reducción voluntaria y temporal de la jornada para el cuidado de hijos o para atender situaciones familiares graves.
Dentro de estas medidas estaría tambié el derecho a trabajar a tiempo parcial y a la suspensión del contrato por causa familiar grave, un refuerzo de las prestaciones y los permisos en caso de parto múltiple, con discapacidad o con riesgos durante el embarazo, y la garantía de 300.000 nuevas plazas de escuelas infantiles de cero a tres años en los próximos seis años.
"ESPECTACULOS INFAMES EN HOSPITALES"
Para superar "el grave deterioro" causado por el Gobierno del PP al Sistema Nacional de Salud, Rodríguez Zapatero garantizó un Plan de alidad e Igualdad en todo el territorio. "Espectáculos infames como el que ofrecen a diario y a escasa distancia de aquí los hospitales públicos de Madrid son incompatibles con una nación moderna", aseguró.
Una de las metas de este plan será reducir la incidencia de los accidentes de tráfico, de los problemas de salud laboral, del Alzheimer, el cáncer, la diabetes, la salud mental o la calidad alimentaria.
Las nuevas medidas serían posibles, por ejemplo, reduciendo el gasto farmacéutico, apostand por la calidad de la prescripción, modificando la regulación de la promoción de medicamentos para basarla en criterios científicos y éticos, y fomentando los medicamentos genéricos.
Rodríguez Zapatero insistió en que todas estas medidas son necesarias en un país que se dice moderno, y las encuadró en un verdadero patriotismo, que pone a los ciudadanos por encima de los símbolos.
Zapatero fue presentado en esta conferencia por el coordinador de las políticas sociales dentro del programa, Ramón Járegui. También estuvieron la secretaria de Políticas Sociales, Consuelo Rumí, y el portavoz parlamentario y coordinador de todos los trabajos del programa, Jesús Caldera.
Pero el peso de la conferencia lo llevaron los representantes de todos los colectivos sociales implicados. Féliz Villar, miembro del Consejo General de la ONCE intervino como ponenente del bloque de personas con discapacidad; Angel Rodríguez Castedo, ex director general del IMSERSO, del de mayores; Bernardo Hernández, secretario geneal de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, del de consumo; Fernando Lamata, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, del de sanidad; y Juan Antonio Fernández Cordón, demógrafo e investigador del CESIC, del de familia.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2003
CLC