ZAPATERO PRESENTA UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA PARITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó hoy en rueda de prensa la reforma de la Ley del Régimen Electoral General en favor de la democracia paritaria, propuesta que presentará, también hoy, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
"El PSOE", afirmó Zapatero, "va a presentar una le para lograr la plena equiparación de la participación de mujeres y hombres en las instituciones políticas. El objetivo de esta ley es servir de herramienta y de instrumento para que las mujeres y los hombres estén en igualdad no sólo en el ámbito político, laboral, económico, social y en el de las tareas del hogar".
En su opinión, "aquellas sociedades en las que las mujeres participan plenamente y en todos esos ámbitos, aquellas sociedades en las que la igualdad entre hombres y mujeres es real, son ls sociedades más avanzadas, más abiertas, más libres y también más cultas".
Esta reforma, explicó Zapatero, obliga a las candidaturas a incluir una participación equilibrada de hombres y mujeres, de forma que su composición no supere el 60% ni sea inferior al 40% de uno y otro sexo. Esta proporción tendrá que mantenerse en todos los tramos de la lista, es decir tanto al principio como al final.
Esta reforma excluye, en principio, a aquellas candidaturas que concurran a elecciones municipales en auellas localidades cuyo censo electoral sea menor o igual a 2.000 personas. A pesar de esta excepción, la intención de la Ley es que la tendencia sea la aplicación de la paridad en todos los ámbitos, si bien se intenta adaptar la norma a situaciones de especial dificultad, como es el caso de municipios pequeños.
IGUALDAD REAL
El líder socialista resaltó que el PSOE está convencido de que la igualdad en la representación política es una palanca para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres,que aún tiene muchas barreras.
Entre las dificultades que existen para conseguir la igualdad real, Zapatero destacó la dificultad que tienen aún las mujeres para acceder al empleo, la desigualdad económica, y en tercer lugar, la falta de igualdad en el reparto de las cargas familiares.
En la presentación de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que propone el PSOE estaba presente la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, quien destacó que "cuando se toman medidas e favor de la discriminación positiva en favor de la mujer aumenta la participación de ésta en instituciones y otros organismos".
Navarro, que presentó la publicación "La Participación de las Mujeres en el PSOE y en las Instituciones Públicas", dijo que "ninguna sociedad es democrática si no existe una participación activa de la mujer en política".
A su juicio, "es necesario seguir manteniendo medidas positivas en favor de la mujer. Actualmente, en la Ejecutiva Socialista hay siete mujeres con resonsabilidades de área, 4 más que en el anterior congreso socialista".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2001
L