ELECCIONES

ZAPATERO PREPARA EL DEBATE SIN "SPARRING" Y ANIMADO TRAS EL "BAÑO" DE SOLBES A PIZARRO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está preparando el debate del próximo lunes frente a Mariano Rajoy sin "sparring", es decir, sin nadie que haga el papel de su contrincante, y animado tras lo que él mismo considera "un baño" de Pedro Solbes a Manuel Pizarro.

Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy debatirán el próximo lunes en un "cara a cara" que ha generado expectativas después de quince años sin debates electorales y tras una dura negociación que concluyó con el acuerdo para que la Academia de Televisión lo organice.

El presidente dedicará a la preparación del debate la tarde del domingo y las horas previas a la cita. Además, ya esta tarde ha estado reunido en Moncloa con el equipo que le asesora en este terreno.

Por un lado, los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, junto con José Blanco y el director de Comunicación del PSOE, Carlos Hernández, para todo lo relacionado con técnicas de comunicación.

Por otro, José Enrique Serrano y Enrique Guerrero, de su Gabinete, junto a Ignacio Varela, responsable de la imagen del presidente, para la elaboración del contenido de los mensajes que Rodríguez Zapatero tratará de trasladar a la audiencia.

Este fin de semana el presidente se reunirá con todos ellos juntos, lo que antes no se había producido por razones de agenda y porque Rodríguez Zapatero, dicen en su entorno, ya está suficientemente preparado para ese debate.

Está visionando debates electorales de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, pero no ha querido entrenar con "sparring", es decir, con alguien que ocupe el lugar de su contrincante.

Dicen fuentes cercanas al presidente que en el debate será "él mismo", con la misma imagen y los mismos comportamientos que ya ha consolidado ante las cámaras de televisión. Todo ello funciona, aseguran, y por tanto no hay motivos para hacer cambios en este momento.

Aseguran, en cuanto a los mensajes, que serán "en positivo", sobre la base de que no es necesario utilizar un tono crispado para decir "las verdades" al PP, entre otras cosas porque la realidad ya es evidente.

Nadie en el entorno de Rodríguez Zapatero niega que el debate del pasado jueves entre el vicepresidente, Pedro Solbes, y el candidato del PP Manuel Pizarro es un balón de oxígeno y una inyección de moral en las filas socialistas, y contribuye al ánimo del presidente a la hora de afrontar su debate con Rajoy.

El propio Rodríguez Zapatero dijo ese mismo día, en el acto de apertura de campaña, que a Solbes le había bastado "un solo ojo" para ganar a Pizarro, y ayer en León ironizó sobre la "improvisación" del PP en materia económica. "Luego pasa lo que pasa, que fichan a alguien a última hora y a la primera de cambio recibe un baño adecuado".

Al debate, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el presidente acudirá acompañado de José Blanco, José Enrique Serrano, José Manuel Vidal, Carlos Hernández, Angélica Rubio, y Fernando Moraleda.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2008
R