ZAPATERO PIDE AL GOBIERNO QUE NO APLIQUE LA "DOCTRINA CAÑETE" EN LA REFORMA DEL CODIGO PENAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al Gobierno que huya de debates "falsos" y que, si realmente desea emprender una revisión genera del Código Penal, lo explique claramente y sin recurrir a la "doctrina Cañete".

El líder socialista se refirió este asunto al ser preguntado por los periodistas en el marco de la presentación de una biografía de Fernando de los Ríos escrita por Virgilio Zapatero.

"Una de las cosas que más me preocupa es que hagamos debates en el aire, y creo sinceramente que el Gobierno hasta ahora no ha hecho ningún planteamiento serio, explicado, de que quiere una reforma del Código Penal, y para qué la quiere Simplemente", dijo, "ha creado una Comisión que va a hacer un estudio sobre la reforma de las penas".

"Evidentemente", prosiguió, "nosotros creemos que es malo para un país estar reformando el Código Penal y el sistema de penas vigente cada poco tiempo. No es bueno para los valores de la convivencia, para una política criminal que tenga certidumbre y seguridad, y tampoco es bueno para los operadores jurídicos".

Por este motivo, el líder socialista abogó por no abundar en un debate "que ni siquiea tiene los cimientos necesarios para que tenga entidad ante la opinión pública. Si el Gobierno quiere modificar el Código Penal, que lo diga, pero no hagamos un debate falso", reiteró.

Rodríguez Zapatero insistió en la disposición de los socialistas a llegar a un acuerdo en el tratamiento penal para los terroristas y pidió al Ejecutivo que, si su voluntad es llegar más allá, "lo haga desde una actitud de diálogo y no aplique, en materia tan sensible para un país la doctrina Cañete, que hemos conocidoen los últimos días".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2000
CLC