ZAPATERO OPTA POR "NO CONTESTAR" A IBARRETXE PESE A SU "EMPECINAMIENTO" DE PROMOVER LA CONSULTA - Califica de "plataforma política partidista" la iniciativa del lehendakari
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que prefiere optar por "no contestar" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, pese a que éste se ha dedicado a hacer "críticas y más críticas" sobre las actuaciones del Ejecutivo contra la pretendida consulta popular.
Durante su discurso en el 11º Congreso del PSC, celebrado hoy en Barcelona, Rodríguez Zapatero señaló que no va responder al lehendakari porque él quiere la "confrontación" frente al "diálogo y el entendimiento" entre los vascos y de los vascos con el conjunto de España que él busca como presidente del Gobierno.
Además, el jefe del Ejecutivo indicó que el lehendakari "pretende hacer una consulta que sabe desde el primer momento que no tiene ningún recorrido" pero la plantea, dijo, porque sólo es su "plataforma política partidista" de cara a las próximas elecciones en el País Vasco.
El también secretario general del PSOE añadió que una iniciativa que se presenta como con "empecinamiento y sin ninguna voluntad de aproximar y concertar o entender" no puede ser la que decida el futuro del País Vasco.
Ante esto, alabó a Patxi López, candidato del PSE a la presidencia del Parlamento vasco, y lo presentó como la "esperanza no sólo para los socialistas" sino para mantener "la vinculación de Euskadi con España".
Para Rodríguez Zapatero, la "identidad de Euskadi está garantizada" con Patxi López, quien logrará poner "orden donde hay desorden y sensatez donde hay empecinamiento".
El presidente del Gobierno indicó que su "principal objetivo, en términos políticos, es ayudar a que Patxi López sea lehendakari" y que para lograr ese reto empleará todo su "esfuerzo".
Además, dijo, que empeñará también su "esfuerzo" para que José Montilla y Emilio Pérez Touriño salgan reelegidos como presidente de Cataluña y de Galicia, respectivamente, en las próximas elecciones autonómicas.
José Luis Rodríguez Zapatero no hizo mención alguna en su discurso a las explosiones que se han registrado a lo largo de la mañana de hoy -tres hasta las 14 horas- en la costa cántabra.Mientras el jefe del Ejecutivo daba su mitin hizo explosión en Laredo la tercera de estas bombas, de cuya colocación avisó esta mañana un comunicante en nombre de la banda terrorista ETA.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2008
L