OPA ENDESA

ZAPATERO: LA OPA SÓLO LE INTERESA A RAJOY "Y SUS AMIGOS" PORQUE LOS CIUDADANOS PREFIEREN SU "BIENESTAR ECONÓMICO"

- Rajoy vaticina "muy graves problemas al sector eléctrico" español por el comportamiento del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Congreso que el resultado de la OPA de la alemana E.On sobre Endesa sólo le preocupa al Partido Popular "y a sus amigos" porque a los ciudadanos les importa más su bienestar económico y la lucha contra el terrorismo que la posible fusión entre dos empresas.

Zapatero, que ayer garantizó a la primer ministra alemana Angela Merkel una solución satisfactoria para ambos gobiernos, restó así importancia en la sesión de control del Congreso al desenlace de la pugna que la española Gas Natural y la alemana E.On mantienen por hacerse con la eléctrica Endesa.

El jefe del Ejecutivo destacó que, más allá de la OPA sobre Endesa, lo importante es que su política económica ha permitido la creación de 3.000 empleos diarios, la conversión en indefinidos de 150.000 contratos temporales sólo durante este verano y el crecimiento del PIB del 3,7 por ciento.

Zapatero se mostró "razonablemente satisfecho" con la actuación del Gobierno porque "lo que preocupa a la ciudadanía es su bienestar económico, su bienetsar en el empleo, la lucha contra el terrorismo y afrontar algunos de los desafíos que afectan a un país desarrollado que avanza en todos los frentes".

A su juicio, los problemas de España son los propios de "un país desarrollado que en términos generales evoluciona de manera claramente positiva".

Zapatero destacó que la inmigración constituye un "fenómeno difícil y desafío complejo" pero al mismo tiempo "contribuye a la riqueza" del país, por lo que hay que combatir "drásticamente" la llegada irregular de personas a España.

En el caso de los incendios, el presidente español aseveró que el Gobierno ha reconocido desde el primer momento el "alcance y gravedad" de los mismos, ha acudido "en el tiempo adecuado" a Galicia y ha permitido que los ciudadanos vieran sus consecuencias en televisión pública.

"INCOMPETENCIA" DEL GOBIERNO

Por su parte, Rajoy replicó que "hay muchos ciudadanos que no lo ven así" y aseguró que el Gobierno ha puesto de manifiesto su "incompetencia, ineficacia y mucha demagogia" durante el verano con motivo de los incendios en Galicia, la llegada de inmigrantes a Canarias, la escasez de agua, el control de las fronteras y los incidentes del aeropuerto de El Prat.

El presidente del PP aseguró que estos son los "problemas reales" que tiene España en estos momentos y denunció que el Ejecutivo ha superado "todos los límites de la incompetencia" al tratar de resolverlos.

Rajoy acusó a Zapatero de comportarse como si "nada tuviera que ver" hasta el punto de responsabilizar a Iberia de los problemas de El Prat, a los brigadistas de los incendios gallegos, a la Unión Europea de los inmigrantes y a los consumidores de Levante de la falta de agua.

Pero lo más "sorprendente" para Rajoy es el cambio de actitud del Gobierno con respeto a la OPA de Gas Natural y E.On sobre la eléctrica Endesa, dado que el Gobierno apoyó primero la oferta de la empresa española con "la teoría de los campeones nacionales" y ahora augura un final feliz para la alemana.

"Supongo que el final feliz es la foto que recogen hoy algunos medios de comunicación. Usted y la señora Merkel brindando con vino. Pero le han obligado a beber vino del Rin, señor presidente, y un campeón nacional o bene Torres o bebe Rioja o bebe otras cosas", espetó.

Finalmente, Rajoy calificó de "lamentable" el espectáculo ofrecido por el Gobierno y advirtió a Zapatero de que su comportamiento va a crear "muy graves problemas al sector eléctrico" español en el futuro.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2006
PAI