VUELOS CIA

ZAPATERO NIEGA QUE SU GOBIERNO AUTORIZARA EL ATERRIZAJE DE VUELOS CON PRISIONEROS A GUANTÁNAMO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó hoy que la pasada legislatura recibiera peticiones de Estados Unidos para autorizar el paso de vuelos de la CIA por España y aseguró que "miente" quien sostenga que su gabinete dio el visto bueno a la Administración Bush.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Zapatero respondió de manera "muy contundente" a quienes le acusan de haber permitido que un vuelo de la CIA con detenidos con destino a Guantánamo aterrizara en la base de Rota (Cádiz) el 2 de noviembre de 2005.

Zapatero aseguró que su gabinete "nunca recibió ninguna petición y por supuesto no pudo hacer ninguna autorización de los vuelos ilegales que transportaban personas que se encontraban en Guantánamo en situación tan insostenible".

"Quien afirme lo contrario miente y, en democracia, quien hace una acusación tiene que demostrarla y quien la mantiene mantiene la mentira", remachó visiblemente enfadado tras la pregunta de una periodista.

Zapatero explicó que ese vuelo aterrizó en España previa solicitud al "órgano colegiado" encargado de velar por el cumplimiento del convenio suscrito en su día con Estados Unidos para la utilización de las bases militares y el paso de aviones de este país por la Península.

Indicó que se trataba de un vuelo militar amparado por el convenio y que "nada tenía que ver con los vuelos de la CIA", ya que en la solicitud de EEUU se especificaba que su objetivo era "dar apoyo al operativo de 'Libertad Duradera'".

Zapatero aseguró que "el vuelo iba vacío y no tenía previsto trasladar pasajeros por tierra o espacio aereo español" y se obligó a Estados Unidos a comunicar el traslado de pasajeros en caso de que este fuera el objetivo.

El presidente del Gobierno aseguró que la autorización a ese vuelo para aterrizar en Rota se tomó "adecuadamente" y fue "acertada", aunque especificó que el responsable no fue "ni el ministro de Defensa ni el Gobierno", sino el órgano que vigila el convenio.

"Por tanto, es falso quien diga que el Gobierno autorizó o conoció alguna petición de vuelo, que además no tiene nada que ver con los conocidos vuelos ilegales de la CIA de traslado de presos a Guantánamo", insistió.

Con estas explicaciones, Zapatero confió en que "a partir de este momento las cosas vuelvan a su cauce en el intento de hacer acusaciones falsas al Gobierno".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2008
L