MADRID

ZAPATERO MARCA A VÁZQUEZ LAS LÍNEAS DE LA NUEVA DIPLOMACIA ESPAÑOLA ANTE EL VATICANO

MADRID
SERVIMEDIA

El todavía alcalde de A Coruña y futuro embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, se reunió hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para conocer cuales serán las líneas maestras de su futura gestión al frente de la embajada en el Vaticano.

En una rueda de prensa tras la reunión, Vázquez expresó que su misión consistirá en "continuar con la línea de diálogo" y fomentar "unas relaciones fluidas" entre el Gobierno español y la Iglesia Católica. "El presidente me ha indicado como primera prioridad la atención al futuro viaje del Papa a Valencia", añadió.

El futuro embajador también habló de los plazos que se han de cumplir para que ocupe el cargo de manera oficial. Primero, el 3 de abril, el Papa recibirá en audiencia al actual embajador, Jorge Dezcallar, para hacer oficial su despedida. Francisco Vázquez quiso dejar claro que la salida de Dezcallar se produce por "motivos familiares".

Será el 9 nueve de abril cuando Vázquez llegue a Roma y se inicie el largo proceso de presentación de credenciales que previsiblemente culminará durante la Semana Santa cuando sea recibido por el Santo Pontifice.

Francisco Vázquez agradeció a Zapatero su elección para un cargo que siempre miró como "algo hermoso" y que le "gustaría ocupar" y expresó que será capaz de "trasladar al Vaticano la voluntad de diálogo" del Gobierno porque su condición de católico le hace "entender mucho mejor el mensaje de la Iglesia".

El todavía alcalde de A Coruña matizó que también asume "con tristeza dejar su ciudad y su alcaldía", pero quiso dejar claro que el gobierno municipal "queda en buenas manos". No será hasta la segunda semana de marzo cuando Vázquez dimita oficialmente de su cargo al frente de la ciudad herculina.

El futuro embajador ya formalizó su dimisión como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el próximo 2 de marzo Zapatero recibirá al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, para oficializar su nombramiento como nuevo presidente del organismo.

En este sentido, Vázquez dijó que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "estará contento porque no me tendrá reclamando más dinero para la FEMP".

Por último, será a finales de marzo cuando Vázquez se depida de su cargo de senador.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
C