DEBATE NACION

ZAPATERO MANTIENE LAS CUATRO REFORMAS DE LA CONSTITUCION EN BLOQUE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expuso hoy en el Debate sobre el Estado de la Nación las cuatro reformas propuestas de la Constitución y habló de ellas como un bloque, sin aislar la referente a la sucesión a la Jefatura del Estado.

Rodríguez Zapatero dejó caer así su preferencia por mantener el calendario previsto y no adelantar esa reforma concreta pese al embarazo de la Princesa de Asturias.

Tal y como hizo en el debate de investidura, reiteró que la Constitución "es patrimonio de todos" y que cada generación tiene derecho, "manteniendo su esencia, a pretender adaptarla a sus necesidades y aspiraciones".

"El mejor síntoma de su fortaleza es la naturalidad con que se aborda su reforma", dijo Rodríguez Zapatero, recordando también que ya se ha pedido informe al Consejo de Estado sobre cuatro aspectos concretos que se comenzarán a tramitar en 2006.

Esos aspectos, enumeró, son la igualdad de la mujer en el acceso a la Jefatura del Estado, la transformación del Senado en una Cámara de representación territorial, la inclusión de las comunidades autónomas en el enunciado constitucional y la consagración de la integración en la Unión Europea.

En su exposición inicial, el presidente del Gobierno no hizo mención alguna a una posible alteración de esos planes iniciales, según los cuales la reforma constitucional estaría lista para el final de la legislatura, con la correspondiente disolución de las Cortes y la convocatoria de un referéndum sobre la modificación del acceso a la Jefatura del Estado.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
S