ZAPATERÓ IRÁ AL CONGRESO ESTE MES AUNQUE EL PP SIGA EN LA RUPTURA Y LA MANIFESTACIÓN DE MAÑANA SEA UN ÉXITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno advirtió hoy de que, aunque el PP no rectifique su ruptura en política antiterrorista, José Luis Rodríguez Zapatero va a mantener el "calendario" del proceso de paz y comparecerá a finales de este mes en el Congreso para que le autorice a dialogar con ETA.
Así lo ha dicho la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha advertido de que la misma consideración vale para la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) mañana en Madrid y su eventual éxito de asistencia.
"No podemos alterar el calendario", ha dicho De la Vega, al ser preguntada si la negativa de Mariano Rajoy a reconsiderar la ruptura anunciada el pasado martes en el Congreso podría retrasar la comparecencia de Zapatero. "El camino de la paz, hay que seguir con él", insistió.
El Ejecutivo mantendrá su trabajo "en el proceso que se ha iniciado (...) con la convicción de que la mayoría de los ciudadanos tienen derecho a que su gobierno y todos sus responsables políticos puedan trabajar en la misma dirección, en este camino que no va a ser fácil".
Lo que hizo el PP el martes, continuó, "no tiene sentido alguno, no tiene argumentación, no hay excusa" y el Gobierno esperará a que Rajoy cambie de posición de aquí a final de mes, cuando se celebre el pleno de la Cámara Baja. Y si no lo hace, ya cambiará "dentro de 15 días, un mes o dos meses", pero el calendario se mantiene.
El Ejecutivo tiene la sensación de que el PP está en una huída hacia adelante y prefiere quedarse en la simple reiteración de que las puertas de La Moncloa "están abiertas" para el líder de la oposición. Por eso, De la Vega no ha revelado, ante las reiteradas preguntas, si Zapatero se verá con Rajoy en La Moncloa o siquiera si le va a telefonear.
"CUANDO YA NO HAY TERRORISMO"
Respecto a la convocatoria de la AVT mañana en Madrid contra la negociación con ETA, la portavoz del Ejecutivoreprochó a Rajoy que vaya a manifestaciones contra el Gobierno, a diferencia de Zapatero, que cuando era líder de la oposición sólo se manifestaba contra ETA codo con codo con el Gobierno.
María Teresa Fernández de la Vega resaltó que, "mas que contra el terrorismo, la manifestación es contra el Gobierno y se produce cuando ya no hay terrorismo".
Fernández de la Vega asegura que el Gobierno siempre tiene presente a las víctimas, que trabaja por su "memoria y dignidad" y trabaja en el mejor homenaje que se les puede hacer, "que no haya una víctima más".
"A las víctimas, todo nuestro respeto, comprensión y apoyo, a quienes quieren aprovecharse de las víctimas, nuestra reprobación porque no hay nada más duro que aprovecharse de la tragedia o el dolor de los demás", concluyó en clara alusión al PP y su apoyo a la convocatoria de mañana.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
G