ZAPATERO FIJA EL "PLENO EMPLEO" COMO OBJETIVO Y RAJOY PROMETE UNA REBAJA DE IMPUESTOS PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el segundo debate electoral de la campaña que su objetivo la próxima legislatura será alcanzar el "pleno empleo", mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, prometió rebajar los impuestos a todos los ciudadanos para impulsar la economía.
Durante el segundo debate electoral de la campaña entre Zapatero y Rajoy, los dos candidatos volvieron a reprocharse las cifras macroeconómicas de estos cuatro años de legislatura, como ya hicieron en el primer debate de televisión, pero incorporaron como novedad varias de las medidas que piensan llevar a cabo si ganan los comicios del 9 de marzo.
En su primera intervención, Zapatero aseguró que su principal meta para los próximos cuatro años será "el pleno empleo" y, para conseguirlo, anunció su intención de convocar a sindicatos y empresarios para firmar un "gran acuerdo para afrontar la desaceleración de la economía mundial".
Además, sacó a relucir una "batería de acciones" como adelantar un plan de infraestructuras que evite la caída del sector de la construcción, construir 150.000 viviendas de protección oficial al año, desarrollar un plan para los parados de la construcción, facilitar la ampliación de plazos de las hipotecas a las familias con peor situación económica y frenar el alza de los precios por la distribución.
Zapatero acusó a Rajoy de sembrar "catastrofismo" y, nada más empezar, le echó en cara las declaraciones del popular Gabriel Elorriaga en el periódico "Financial Times" en las que admitía que a su partido le interesa provocar abstención y que posteriormente fueron desmentidas por el PP.
LA SUBIDA DE LOS PRECIOS
Rajoy contraatacó con un artículo publicado este mismo lunes en el "Financial Times" en el que se asegura que el próximo presidente de España tendrá que "poner orden en el estropicio sin precedentes" creado a lo largo de esta legislatura.
Destacó que el periódico al que Elorriaga concedió una entrevista vaticina un "crecimiento cero" para España por la caída del sector de la construcción y augura que el principal reto del ganador de las elecciones será la productividad.
También replicó a las medidas de Zapatero con datos para demostrar que los españoles no viven todo lo bien que dice el Gobierno porque han subido los precios "de manera no aceptable" hasta el 4,4 en el mes de febrero y porque ha subido el número de parados.
Advirtió de que "no hay peor médico que el que no sabe ver la enfermedad" para argumentar que el actual presidente del Gobierno no es capaz de resolver los problemas económicos de España porque ni siquiera los reconoce.
Zapatero propuso la creación de un Observatorio para cuidar la subida de los precios y acusó al PP de hacer "demagogia" con estos datos, ya que han subido "lo mismo de media" que durante los ocho años de gobierno de José María Aznar.
LAS RECETAS DE RAJOY
Rajoy compartió la creación de un Observatorio para vigilar la evolución de los precios pero le advirtió de que "ya hay un observatorio" dependiente del Ministerio de la Agricultura.
Puestos a hacer una política de precios, planteó reducir el gasto público, incrementar la competencia en los mercados, hacer reformas económicas y cuidar los precios regulados para que no suba la electricidad y el gas.
Zapatero reprochó al líder del PP que no se haya preocupado de los precios hasta "hace pocas semanas" por la cercanía de las elecciones.
A continuación, enumeró otras propuestas de su programa electoral como crear 2 millones de emplos -de los cuales 1,2 millones serían de mujeres-, subir las pensiones mínimas a 710 euros para las viudas, subir el SMI a los 800 euros como mecanismo para "distribuir la riqueza".
Rajoy subrayó que la diferencia entre las personas más ricas de España y las más pobres "es mayor" ahora que cuando el PSOE ganó las elecciones generales de 2004.
Para cambiar esto, prometió varias medidas como eliminar el IRPF a los que ganen menos de 16.000 euros al año, bajar el Impuesto de Sociedades a las empresas para facilitar la creación de empleo e impulsar la incorporación de las mujeres al mercado laboral.
Zapatero le acusó de "engañar" por preocuparse ahora de los precios por interés electoral hasta el punto de asegurar que al Partido Popular le han importado "un bledo" los precios de los productos básicos hasta dos meses antes de las elecciones.
Rajoy respondió con ironía al comentario despectivo de Zapatero, al que espetó "está usted muy brillante". Después, señaló que "al que no le importa la economía" es a Zapatero, que"ha preferido negociar con ETA o hacer cábalas con España" sin preocuparse "ni un solo minuto por la economía".
Antes de terminar, Rajoy presentó otra batería de medidas económicas incluidas en el programa electoral del Partido Popular como impulsar la inversión en I+D+i y mejorar el control de los organismos reguladores.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2008
F