DÍA LIBRO

ZAPATERO FELICITA A LOS MINISTROS CON LA ÚLTIMA OBRA DEL PREMIO CERVANTES JUAN GELMAN

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó hoy a los ministros por el Día del Libro con un ejemplar a cada uno de "Mundar", la última obra de Juan Gelman, que el pasado miércoles recibió el Premio Cervantes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, felicitó a Gelman por su "merecido" reconocimiento.

Se premia, dijo, la trayectoria de quien es, "sin duda, uno de nuestros más queridos e ilustres poetas", y con su última obra felicitó el presidente a los ministros por el Día del Libro.

También la vicepresidenta obsequió a la prensa asistente a la rueda de prensa con "Los Afrancesados", ensayo al que se refirió como "una de las más importantes obras" del historiador Miguel Artola, reeditada más de medio siglo después de su aparición con motivo del bicentenario de la guerra de la independencia.

Se trata de un gran estudio, explicó la vicepresidenta, de uno de los momentos más interesantes de la historia de España, "que acaba con muchos tópicos" de aquel periodo y de quienes fueron conocidos como "afrancesados".

Ese libro sirvió a la vicepresidenta para reivindicar "las ilusiones y desilusiones" de quienes vieron en el pueblo y en los ideales ilustrados la semilla del progreso y defendieron la bondad de un gobierno responsable dedicado al bienestar de los ciudadanos.

Esas ideas, concluyó, han seguido impulsando a generaciones enteras de españoles "que hemos luchado por la libertad y por el progreso de nuestro país" y son hoy un legado importante que recordar al inicio de la novena legislatura de la democracia.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2008
M