ZAPATERO EXIGE A LA FISCALIA QUE INVESTIGUE LA UTILIZACION "ELECTORAL" DE LOS SERVIIOS SECRETOS POR PARTE DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a la Fiscalía General del Estado que aclare la actuación de Josep Lluis Carod-Rovira al reunirse con ETA, pero también la del Gobierno por utilizar a los servicios secretos para "atacar a adversarios electorales", n comportamiento que "también debe ser depurado", como se ha hecho ya en la Generalitat de Cataluña.
Rodríguez Zapatero compareció ante los medios de comunicación después de reunirse en Madrid con el presidente de Argentina, Néstor Kichner, de visita oficial en España.
"El PP, el Gobierno y el señor Rajoy han dejado claro que conocían la existencia de la reunión del señor Carod-Rovira con dirigentes de ETA, y deben una explicación pública a la ciudadanía", dijo Rodríguez Zapatero.
Esa exigenia obedece a su convencimiento de que el Ejecutivo ha utilizado los servicios secretos, cuya función es garantizar la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo, "para atacar a sus adversarios electorales".
"Los servicios de inteligencia conocían una información y, por tanto, el Gobierno también. Esa información ha sido utilizada con claros fines: atacar a los adversarios políticos. Eso exige una investigación a fondo, esclarecimiento, en una democracia seria y con un Gobierno que se considereresponsable democáticamente", afirmó.
Se trata, insistió, de un "escándalo muy rgave y muy serio" que requiere la actuación de la Fiscalía General del Estado y también una investigación parlamentaria, bien de la Diputación Permanente o de la comisión de secretos oficiales. "Está en juego la credibilidad de instituciones públicas muy importantes en una democracia", advirtió.
Ante la posibilidad de que la Fiscalía investigue sólo la actuación de Carod-Rovira por si fuera constitutiva de delito, Rodíguez Zapatero aseguró que "todo es importante, todo es serio y todo es grave", también el comportamiento del Ejecutivo.
Recordó el líder socialista que en democracia "responde quien está en el Gobierno", y el de Cataluña lo ha hecho ya, depurando en la persona de Carod-Rovira las responsabilidades políticas exigibles por su comportamiento.
Existe "un segundo hecho grave", que es el conocimiento y la "utilización" de esa información por parte del Ejecutivo central. "Eso también tiene que tener un depuración", indicó.
Rodríguez Zapatero reiteró que él nunca utilizará el terrorismo "para hacer política de partido". "Me repugna. Por eso en su día propuse y firmé un pacto para acabar con el terrorismo y dar mi apoyo al Gobierno. Ese pacto vivirá, a pesar de las actitudes del PP y del Gobierno, hasta que acabe ETA".
El líder socialista evitó pronunciarse sobre un posible acuerdo para que Carod-Rovira regrese como "conseller en cap" después de las elecciones generales, y se remitió a la respueta "clara y contundente" dada por los socialistas catalanes a esta posibilidad.
Los socialistas catalanes han negado la existencia de ese acuerdo con Esquerra Republicana, pero tampoco han descartado esa posibilidad.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2004
CLC