ZAPATERO: "EL EBJETIVO ULTIMO DE LA IZQUIERDA ES CONSEGUIR LA LIBERAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura hoy en una entrevistaque publica El País que "el fundamento último de la izquierda es la consecución de la libertad", para alcanzar este objetivo "la socialdemocracia debe abrirse a propuestas de la izquierda plural" y conquistar "nuevas fronteras ideológicas".
Entiende Zaptero que la igualdad, otro de los principios básicos que animan a la izquierda, es "un camino", aunque el fin último es que "la gente sea libre". A su juicio, la izquierda "ha tenido una posición timorata, intelectualmente débil, frente a una derecha que a hecho que su referente ideológico se la idea de libertad como no interferencia, como un dejar pasar, una mano invisible".
El resurgir de las ideologías conservadoras es achacable, según Zapatero, al hundimiento de los regímenes comunistas y al agotaiento de ideas en la socialdemocracia europea. Frente a esto se está volviendo a la "viveza ideológica de la izquierda". "Si se queda estática, (...) si propone políticas igual a las de hace 20 o 30 años, no ganará a la derecha".
Propone para ello un "rearme ideológico" que permita "incorporar nuevos horizontes" y elaborar soluciones ante nuevos problemas para los que "la socialdemocracia aún no ha elaborado respuestas".
El líder socialista rechaza de plano la idea impuesta por los conservadores e que es necesaria la "flexibilidad" en el terreno laboral y apuesta por "un modelo de empresa deonde haya un compromiso más activo y con un estímulo sindical". Opina que cada trabajo que tenga un ciudadano a lo largo de su vida debe ser estable y las empresas tendrán como distintivo "la defensa del empleo estable, las buenas condiciones de salubridad, la paridad de empleo y salario entre hombres y mujeres...".
Un día después del fin de la Conferencia Política del PSOE, Zapatero insiste en su entrevisa en que su partido "tiene que se más abierto". Desea mayor afiliación y establecer más mecanismos de participación.
También la Ley Electoral está falta de una revisión tras 20 años de su aprobación para "acercar más el diputado a sus representados" y mejorar las garantías de "transparencia". Propone también reducir a la mitad el gasto electoral, "a cambio de un compromiso de los medios de comunicación público y privados de que en las campañas hubiera sobre todo debates públicos".
En su propuestapolítica, Zapatero asegura que no hablará de "regeneración democrática ni de impulsos salvadores, porque eso suele estar en boca de los grandes demagogos. Yo propondré recuperar la idea de que los instrumentos, los métodos son decisivos para la democracia. No se trata de un discurso moral, sino de que las reglas de funcionamiento tengan grandes virtudes democráticas".
En este sentido, señala que la actuación del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, en relación al caso Ercros "devalúa la democraca y devalua al Parlamento. Necesitamos", continúa, "un Gobierno que de verdad tenga como prioridad el respto al contraste democrático y lo mismo sucede con los medios públicos de comunicación".
Según Zapatero, los tres problemas que aquejan a España son el terrorismo, la inmigración y la estabilidad en la vertebración del Estado, y en ninguno de los tres "el Gobierno está a la altura de las circunstancias".
"Me preocupa", dice en la entrevista, "el barullo del Gobierno. La ineficacia en la gestió y en la coordinación de las políticas públicas es muy notable y puede ser síntoma de agotamiento". A su juicio, le Ejecutivo que dirige José María Aznar está dando muestras evidentes de "falta de proyecto y de objetivos", una situación especialmente acusada en política exterior que, en materia europea, ha impedido que el presidente "haya explicado ninguna propuesta, ni tan siquiera haya buscado el consenso interno sobre el tema".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2001
SGR