ETA

ZAPATERO DICE QUE TRABAJARÁ "SIN DESCANSO" PARA LOGRAR EL APOYO DEL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en su intervención ante le Comité Federal socialista que "trabajará sin descanso" para lograr el acuerdo y apoyo del PP en el proceso de pacificación de Euskadi.

En su intervención, consideró que es "obligación de todo Gobierno y la mía como presidente, tratar de aprovechar esta gran oportunidad y estoy seguro que eso es, exactamente, lo que quieren que haga la inmensa mayoría de los españoles".

Se cerrarían así "cuatro décadas de horror y de dolor", y por ello afirmó su decidida apuesta por avanzar en un proceso de paz "para que se evite el sufrimiento de nuevas víctimas, para que se produzca la sustitución de la violencia por el imperio de la ley, para consolidar la democracia como único sistema de convivencia en todos los rincones del País Vasco, para que en Euskadi las ideas, la palabra, las urnas y la ley sean los únicos medios por los que los ciudadanos se expresen y decidan sobre los asuntos políticos".

Reclamó para lograrlo un "gran acuerdo político de convivencia, un acuerdo democrático que recoja la pluralidad de Euskadi y supere tantas décadas de desesperanza".

El Gobierno, dijo, es consciente de las expectativas que el alto el fuego de ETA ha generado y pese a que el proceso será "largo, duro y difícil", Zapatero lo considera posible si se da un "gran compromiso político, serenidad y esfuerzo de todos".

El presidente aseguró que trabajará "sin descanso para aunar voluntades, para hacerlas compatibles. Trabajaré sin descanso para buscar la comprensión y la ayuda del PP".

"Es probable", continuó, "que en muchos temas el PSOE y el PP discrepen abiertamente, es una señal de salud democrática, pero tengo el convencimiento profundo de que en la tarea del fin de la violencia, el PP y el PSOE pueden y deben buscar un espacio de entendimiento, eso es lo que se merecen todos los españoles".

Zapatero insistió en que la paz y el gran acuerdo de convivencia democrática en Euskadi es "el camino que tenemos por delante. Algunos considerarán que es una tarea ambiciosa y difícil, pero ha llegado el momento de afrontarla. Esa es mi determinación"

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2006
CLC