ZAPATERO DICE QUE "LE TOCA MOVER FICHA" A CASTRO Y DEBE EMPEZAR POR "REFORMAS EN LO ECONÓMICO Y SOCIAL"
- Afirma que "muy pronto" volverá a verse con Obama
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que ahora "le toca mover ficha" a Cuba tras los últimos gestos de Estados Unidos, por lo que "el Gobierno cubano tiene que hacer reformas" que "deben empezar por lo económico y social".
Rodríguez Zapatero, en una entrevista que publica hoy el diario "Público" recogida por Servimedia, sostiene que los cambios de Estados Unidos hacia la isla demuestran que Barack Obama "quiere resolver el problema y poner fin al aislamiento". "Estados Unidos parece comprometido", añade el presidente.
El jefe del Ejecutivo indica que la Administración americana "ha adoptado medidas positivas en cuanto a viajes, mesas de diálogo, y eso coincide con el proceso abierto por la UE" por lo que ahora "le toca mover ficha" a Cuba. Ahí "tenemos que tener esa expectativa", reconoce.
RELACIÓN EEUU
En esta línea, el presidente asegura que la relación entre España y Estados Unidos "antes y después" del encuentro con Obama "la llevan fundamentalmente personas de ambos equipos" y "ahí la relación es muy estrecha y hay intercambio de proyectos".
Fruto de ello, anuncia que se volverán a ver "muy pronto" y que como consecuencia de este contacto son las "muy altas" posibilidades de las empresas españolas en el campo de las energías renovables y de la Alta Velocidad en Norteamérica.
El presidente comenta que en la entrevista con Obama del pasado uno de abril le contó su relación con George W. Bush, así como que "hace seis años" él mantuvo "unas tesis muy sólidas", hasta el punto que fue "el gobernante democrático que más se opuso a Bush y parece que el tiempo ha dejado claro que la política de Bush no era nada buena para el mundo", destaca.
Acto seguido, Rodríguez Zapatero añade que "parece que el único seguidor de Bush en el mundo, de sus políticas neoconservadoras, lo seguimos teniendo en España".
Como anécdota de la reunión, el presidente español dice que al despedirse le comentó que "felicitara a su mujer por exigir a sus hijas que hicieran las camas en sus habitaciones de la Casa Blanca". "Al día siguiente, ya en Estambul, me transmitió las gracias de parte de Michelle", concluye Rodríguez Zapatero.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2009
R