ZAPATERO DICE QUE EL PROBLEMA "NO ES TANTO EL NÚMERO" DE PARADOS, YA QUE SE CREARÁN EMPLEOS A PARTIR DE MARZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró hoy que el problema de la economía española "no es tanto el número" de parados que hay en la actualidad, ya que las medidas del Gobierno crearán miles de empleos a partir de marzo.
Zapatero hizo esta afirmación durante la inauguración, en Madrid, de la nueva sede de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional.
Antes de visitar estas instalaciones, el presidente, preguntado por los últimos datos de paro, aseguró que "estamos en el momento más difícil de la crisis", pero añadió que las medidas del Ejecutivo van a empezar a dar resultado pronto.
"El problema en estos momentos", afirmó, "no es tanto el número (de parados) que vayamos contabilizando, como la oportunidad que va a haber para decenas de miles de trabajadores de tener un empleo nuevamente en pocos meses".
A este respecto, Zapatero señaló que, ante los últimos datos de desempleo, debía asegurar que "el Gobierno garantiza las prestaciones por desempleo a las personas que estén en esa situación", a lo que se unen "apoyos suplementarios" como la moratoria en el pago de hipotecas para los desempleados.
"MÁXIMO ESFUERZO"
Según el presidente, "vamos a superar la crisis económica, vamos a tener una importante aportación a mantener y crear puestos de trabajo a partir del mes de marzo y abril", en referencia al Fondo de Inversión Local.
En esta línea, Zapatero pidió "a empresarios y ayuntamientos, que son los que van a poner en marcha esas obras, que prioritariamente se contrate a personas que están en situación de desempleo y que llevan ya un cierto tiempo en esa situación percibiendo la prestación".
Por otra parte, respecto a la reunión de este lunes con representantes de las entidades financieras, el presidente dijo que la reunión fue "positiva", ya que se constató "la solvencia de las entidades financieras españolas".
No obstante, el jefe del Ejecutivo añadió que también analizó con los banqueros de forma "muy especial" la circulación del crédito a empresas y familias. En concreto, afirmó que pidió "a los bancos que hicieran el máximo esfuerzo posible para que el crédito llegue al mayor número de empresas y al mayor número de familias posibles en una situación económica difícil".
En este sentido, Zapatero aseguró que llegó al "compromiso" con los representantes de las entidades financieras de que debe circular "con carácter inmediato" el dinero que el ICO ha puesto para financiar a empresas y familias, en aspectos como la moratoria del pago de hipotecas para los desempleados.
El presidente también aludió a que "ante la crisis económica el Gobierno tiene la máxima responsabilidad, pero no la única para salir cuando antes".
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2009
I