TEMPORAL

ZAPATERO DICE A LOS BANCOS QUE "NO ES EL MOMENTO DE GRANDES BENEFICIOS" SINO DE "APOYAR" EL CRÉDITO Y FINANCIACIÓN

MADRID/LUGO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los bancos que "no es tiempo de grandes beneficios" sino de "apoyar" el crédito y la financiación de empresas y familias para afrontar y salir de la "dura crisis" económica actual.

Durante un acto de la precampaña electoral gallega, en el que acompañaba por segunda vez al candidato socialista a la reelección como presidente de la Xunta, Rodríguez Zapatero reclamó que "todos tenemos que aportar algo" para abandonar esta situación.

El jefe del Ejecutivo, en un pabellón deportivo en Lugo, señaló que "hay que trabajar duro" porque "vencer" esta coyuntura económica exige el "compromiso de todos y la responsabilidad y acción de todos".

En este sentido, destacó que el "Gobierno, el primero" porque es quien "más tiene que hacer" y además, "liderar la recuperación económica" y conseguir que, a la vez, ésta convierta a España en país "más fuerte" económicamente.

Ante esto, el presidente del Gobierno pidió la "solidaridad y responsabilidad" de todos los actores empezando por el propio Ejecutivo, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, así como los trabajadores, empresarios y los bancos, terminando por el principal partido de la oposición, el PP, del que le gustaría oir que está dispuesto "a arrimar el hombro".

"También pienso pedir, con toda mi fuerza y mi convicción, el apoyo a los bancos, a los que he respaldado como todos lo gobiernos para su estabilidad que es imprescindible, pero este no es el momento de grandes beneficios, este es el momento de apoyar el crédito y la financiación de las empresas y de las familias en nuestro país", apostilló.

El jefe del Gobierno insistió en que "todos tenemos que aportar, y lo digo partiendo de la asunción de que es el Gobierno de España quien está en primer línea y tiene la máxima responsabilidad y la máxima obligación, pero todos podemos hacer algo", para salir de esta "situación difícil".

"Todos daremos una lección como país si tomamos las riendas, si decidimos con fuerza, sabiendo que seremos capaces de apoyar a los que más dificultades tienen, y que recuperaremos una economía activa, fuerte e innovadora, todos debemos ayudar".

Rodríguez Zapatero enarboló el optimismo para criticar que "algunos que dan las lecciones de pesimismo, olvidan las fortalezas que tiene España para salir bien de la crisis". "España puede y el Gobierno sabe hacerlo", remarcó el presidente del Gobierno.

Por ello, pidió al PP que dediquen "otro tiempo y otros momentos" para su "luchas internas" y que ahora se dediquen a ayudar a España y a sacar a España de la situación de crisis económica".

El también secretario general del PSOE aprovechó el acto para criticar que las "recetas" de la derecha para salir de esta situación económica pasan, a su juicio, por el recorte de salarios, de pensiones, la apuesta por menos becas y menos servicios públicos.

Frente a los socialistas, dijo, que apuestan por fortalecer la prestación por desempleo, el aumento de las pensiones mínimas, el incremento de las becas universitarias, entre otros.

"Las recetas del PP", concluyó el presidente del Gobierno, "son recortar salarios, despidos más fácil, pensiones sin subidas, menos becas, representa una factura muy cara para la mayoría y muy barata para la minoría que ellos defienden".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
PAI