ZAPATERO DEFINE UN DECALOGO DE MEDIDAS CONTRA LA PRECARIEDAD EN EL EMPLEO PARA DIALOGARLAS CON LOS AGENTES SOCIALES

- Acusa al Gobierno de instalarse en la autocomplacencia y de defender la temporalidad laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, definió hoy un decálogo de medidas contra la precariedad laboral que serían sometidas, si gana las elecciones generales, a los agentes sociales, para dar "un giro" a la atual política de empleo.

Rodríguez Zapatero inauguró una jornada de debate organizadas por el Grupo Socialista para analizar la situación del mercado laboral y definir propuestas que sean después incluidas en el programa del PSOE para las próximas elecciones generales.

Aseguró que la inculcación de una "cultura de la estabilidad en el empleo" será uno de los principales objetivos del PSOE y, para ello, dialogará con los agentes sociales.

Las medidas propuestas por el PSOE comienzan por una rforma de las modalidades de contratación temporal con un "riguroso principio de causalidad", por lo que se establecería "un cuadro de presunciones jurídicas a favor de la contratación indefinida".

Los socialistas proponen también fortalecer la negociación colectiva para reducir el volúmen de contratos temporales en cada empresa, y crear estímulos "eficaces" para las que se estructuren con plantillas estables.

Sugieren además una revisión de los costes extrasalariales de la contratacion temporal,un refuerzo de las modalidades de bonificaciones a la contratación indefinida, sobre todo la de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

Otra de las propuestas es el fomento de la utilización del contrato a tiempo parcial para absorver una parte del trabajo temporal actual, y la creación de una "Agencia para la calidad del empleo" que controle la contratación laboral en coordinación con la inspección.

Esta Agencia será también la encargada de velar y garantizar la igualdad laoral y retributiva entre hombres y mujeres, para frenar la actual discriminación.

LA BUSQUEDA DEL PRIMER EMPLEO

Los socialistas proponen también reforzar la búsqueda del primer empleo mediante la colaboración efectiva entre universidades y centros de formación profesional con los servicios públicos de empleo.

Las dos últimas propuestas son el fomento de la formación continua de los trabajadores para aumentar su cualificación, y las campañas informativas en las empresas para fomentar el valor dela estabilidad en el trabajo.

En la presentación de estas propuestas, Rodríguez Zapatero incidió en la idea ya expresada en el último debate de Presupuestos sobre la necesidad de incrementar la estabilidad en el empleo como paso previo imprescindible para reforzar la productividad.

Con esta advertencia, vaticinó, ocurrirá lo mismo que con la alerta de una burbuja inmobiliaria, denunciada por el PSOE "hace más de dos años" y que ahora está asumida "por todo el mundo menos por el Gobierno, instalad en la autocomplacencia y en la negación de lo evidente".

En ambos casos, concluyó, si no se da un giro hacia políticas "cargadas de voluntad real para invertir la tendencia", habrá consecuencias preocupantes para la economía a corto y medio plazo.

Rodríguez Zapatero llamó por ello a los socialistas a fomentar el debate, conscientes de que está "pervertido porque al Gobierno no se le arranca una verdad en nada", y tampoco sobre la realidad económica.

"Ha llegado a la Cámara diciendo que habí déficit cero y ahora se comprueba que no es verdad, y presume de una magnífica situación del empleo pero nueve de cada diez contratos son temporales, dice que baja los impuestos pero luego los sube, como ha hecho Ruiz-Gallardón justo después de unas elecciones", remachó.

Ante la constatación de que "la derecha defiende la precariedad del empleo, no le preocupa que un treinta por ciento de los trabajadores sean temporales", son los socialistas los que deben redactar un "sólido programa de estabilidad"

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2003
CLC