ZAPATERO DEFIENDE QUE LA AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL SUPONE MÁS DERECHOS PARA ESPAÑOLES Y CANARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la ampliación de la plataforma continental española en el oeste de las islas Canarias "supone más derechos de soberanía para España y para los ciudadanos españoles, y, especialmente, para los canarios".
Así respondió Zapatero a la pregunta del senador del Grupo Mixto Alfredo Belda Quintana en el pleno del Senado relativa a los motivos por los que el Gobierno presentará una nota verbal ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU relativa a la ampliación de la plataforma continental española en el oeste de las islas Canarias.
De este modo, el presidente explicó que el pasado 8 de mayo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó de la presentación de esta nota verbal, que definió como "un paso preliminar para ampliar la plataforma continental y los derechos de España sobre ella definidos en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar".
Según Zapatero, si no se hubiera presentado esta nota"hubiéramos perdido el derecho" a pedir la ampliación hacia el oeste en el futuro, ya que el plazo concluía el pasado 13 de mayo de 2009.
Además, el presidente explicó que esta petición, que supone una ampliación de 206.000 kilómteros cuadrados, se ha llevado a cabo de forma coordinada con Portugal, con quien se ha llegado a acuerdo de compatibilidad.
Por su parte, el senador rebatió las palabras de Zapatero y señaló que "parece positivo que se amplie la soberanía pero es contradictorio que se comunique la ampliación hacia el oeste sin existir delimitacion formal hacia el norte, con Madeira, y hacia el este, con la costa africana.
Asimismo, preguntó "por qué no se ha informado a Canarias sobre la ampliación en el oeste de las Islas si el artículo 38 del Estatuto de Autonomía de Canarias obliga al Gobierno a informar en los supuestos de tratados internacionales".
Finalmente, el presidente Zapatero dejó claro que la presentación de la nota responde a una iniciativa "para ampliar los derechos del Estado en su conjunto y esto no afecta a la distribución interna de competencias". Así, destacó que ésta "es una cuestión que se tendrá que abordar en la reforma del Estatuto de Autonomía canario".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
J