DEBATE NACION

ZAPATERO DA POR "OLVIDADAS" LAS ACUSACIONES DE RAJOY Y LE TIENDE LA MANO PARA RECUPERAR LA UNIDAD CONTRA ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio esta tarde por "olvidadas" las acusaciones de Mariano Rajoy sobre la política antiterrorista y tendió expresamente su mano para recuperar la unidad contra ETA.

Lo hizo en el colofón del Debate sobre el Estado de la Nación, en una breve intervención con la que respondía al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero que aprovechó en la práctica para hacer una reflexión a modo de conclusión sobre el conjunto del debate.

Ese debate había estado marcado por las acusaciones de Rajoy sobre "la traición a los muertos" y la "revigorización" de ETA, las declaraciones "más desleales" escuchadas en el Parlamento, a juicio de los socialistas.

El presidente cerró el debate asegurando que había aprendido de todos los portavoces porque expresaban puntos de vista distintos al suyo, "incluso del señor Rajoy".

"Me he esforzado por separar sus razones de algunas de las palabras con las que expresó esas razones. Me quedo con las razones y prescindo de esas palabras. Para mí ya están olvidadas", aseguró.

Recordó su petición para que fueran retiradas del diario de sesiones y, pese a que fue "en vano", aseguró que para él "ya están retiradas". "Nunca se han dicho, nunca han sonado en esta Cámara".

Rodríguez Zapatero recordó dos frases, una pronunciada por él horas antes, "sólo nos une el dolor de las víctimas", y otra de Borges citada también por él en un debate similar hace cuatro años, "no nos une el amor, nos une el espanto".

Y eso "es suficiente", sentenció, porque fue ese espanto ante el dolor de las víctimas del terrorismo el que le llevó a proponer el Pacto Antiterrorista.

"Hoy sólo quiero hacer una apelación a la unidad democrática, a mantener la esencia de los valores más importantes de la convivencia, la vida, la libertad, los derechos fundamentales. Se lo merecen los españoles, es mi compromiso, y aquí está mi mano tendida", concluyó.

Mientras el presidente del Gobierno pronunciaba estas palabras, por las que recibió el aplauso cerrado desde los bancos socialistas, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, a quien iban dirigidas, no se encontraba en el Hemiciclo. De hecho, al presidente del PP apenas se le vio en su escaño durante las más de diez horas de debate de hoy.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2005
CLC