TEXTIL

ZAPATERO SE COMPROMETE A REINDUSTRIALIZAR EL SECTOR TEXTIL PARA FRENAR SU ACTUAL CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió esta tarde a impulsar medidas de "reindustrialización" para frenar la crisis que afecta al sector textil.

Lo hizo en respuesta a una pregunta del portavoz de Esquerra Republicana de Cataluna (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, durante la sesión de control al Gobierno.

Puigcercós le recordó que el sector se encuentra "en estado crítico" debido, en gran medida, a la irrupción del mercado chino, que ejerce una competencia "muchas veces desleal" por sus escasos costes de producción.

La crisis afecta, aseguró, a comarcas enteras de toda España, que podrían perder gran parte de sus puestos de trabajo. Se trata de unas siete mil empresas, la mayoría pymes, y unas 340.000 personas.

Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que el sector textil "es capaz de competir" si incorpora nuevas tecnologías y explota su potencial exportador para adaptarse "a un mercado global cada vez más competitivo".

Para ello, enumeró algunas medidas acometidas por el Gobierno, como el programa de fomento de la investigación técnica 2005-2007, incentivos fiscales para los muestrarios textiles, y un programa de reindustrialización y de apoyo específico.

Recordó también el presidente que la Comisión Europea acaba de apoyar la apertura de conversaciones con China para imponer la cláusula de salvaguardia en dos categorías del textil, las camisetas y el lino, que podrían extenderse a otros productos.

Si esas conversaciones fructifican, añadió, permitirían abordar un proceso de reindustrialización del sector en el que el Gobierno está "totalmente comprometido" con los autonómicos para abordar medidas "sociales, territoriales y de reindustrialización".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
CLC